La lluvia no frenó el segundo día de Rock al Parque

La lluvia no frenó el segundo día de Rock al Parque

En esta edición asistieron cerca de 200.000 espectadores.Hubo mezcla de 'reggae', ska y electrónica.

04 de julio 2016 , 12:24 a.m.

“Llevamos 30 años tocando. Gracias por evitarnos tener un trabajo serio”, gritó el vocalista de Sick Of It All, Lou Koller, durante su presentación en el parque Simón Bolívar, concierto que comenzó a las 4:45 p. m. Como la banda brasileña Sepultura –que se presentó el sábado–, Sick Of It All celebraba 30 años de carrera de hardcore imparable; por esto llamaron la atención en el segundo día del festival Rock al Parque y se llevaron al bolsillo los cerca de 100.000 asistentes.

Tanto emocionó al público esta banda de Nueva York con su dosis de hardcore puro y duro que hizo danzar a la sección de prensa, hecho que rompe el protocolo del festival.

La emoción que generaron las canciones Built To Last, Sanctuary, Die Alone y We Stand Alone (entre otras) motivó a la banda a tocar tres canciones más al terminar su concierto. (Lea: Sepultura sacó su casta en Rock al Parque)

Finalmente, el baterista Craig Setari se despidió de los fanáticos levantándose de su asiento y mostrando la camiseta de la Selección Colombia que portaba.

Después, a las 6:15 p. m., las luces e imágenes ácidas y fluorescentes de Los Compadres Recerdos se tomaron al público con sus burlas al reguetón, metal y al hip-hop –en un momento llamaron reguetón-core a su música–, formando una mezcla irreverente de estos géneros. (Lea: Baroness: Rock puro y sin etiquetas)

Mientras tocaban, un diluvio enfrió los ánimos de los asistentes, pero la banda no se dejó echar por el agua e hizo reír y bailar a la audiencia con canciones como Las putas a la pista, Puteadero Gore, Fistfucking y Yadira. El vocalista dijo: “Vamos a invocar al Reguetón–auros”; esto generó tanto impacto que la audiencia que esperaba por metal y pogos se puso a bailar reguetón bajo la lluvia.

Luego de la descarga de sabor brutal de Los Compadres Recerdos, la tarima se preparó para el dúo mexicano Los Viejos, conformado por Viejo Jacobo y Viejo Eustaquio, guitarra y batería, respectivamente. Ellos mostraron un repertorio musical con una influencia muy variada que va desde el trash hasta el grindcore, el punk y el death metal.

La receta calentó a un público pasado por agua (y por el reguetón) que fue afinando el oído para el cierre con los británicos de Napalm Death, considerados los padres de uno de los géneros más brutales del metal: el grindcore.

El vocalista de Napalm Death, Barney ‘Greenway’, cantó clásicos de los discos ‘Scum’ y Harmony Corruptión’. Foto: MARÍA EUGENIA LOMBARDO

Mientras tanto, en los escenarios Bio y Eco se vivieron los contrastes del festival: bandas como Elsa y Elmar, la banda pastusa Bambarabanda –que presenta una fusión de ritmos tradicionales de la región–, Leiden, y Pedrina y Río presentaron reggae, ska y electrónica. Además, el escenario Eco cerró sus recitales con Cynthia Montaño, quien mezcla hip-hop con música del Pacífico colombiano. Por su parte, en Bio se presentó el argentino Gustavo Cordera, excantante de Bersuit Vergarabat.

Este domingo, asistieron cerca de 100.000 personas y en los dos días ya suman aproximadamente 200.000 espectadores.

 

Lo que viene este lunes

En este último día de Rock al Parque se esperan las presentaciones de las bandas GBH, fundadora del ‘street punk’ inglés (3:50 p. m. en el Escenario Plaza); los chilenos Sinergia, Caramelos de Cianuro, Baroness y la explosiva presencia de Suicidal Tendencies con el exbaterista de Slayer, Dave Lombardo. También estarán Todos Tus Muertos, de Argentina.

En el Escenario Bio se presentarán los chilenos Sinergia (a las 3:30 p. m.); la reconocidísima banda estadounidense Deafheaven y los líderes del rock actual, Baroness (a las 8 p. m.).

MARÍA EUGENIA LOMBARDO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.