Empresa de Renovación Urbana de Manizales va por el décimo gerente

Empresa de Renovación Urbana de Manizales va por el décimo gerente

Una falla cardiaca tiene al gerente de la Erum, Nestor Jairo Tabares, a punto de salir del cargo,

03 de julio 2016 , 09:49 p.m.

Una falla cardiaca tiene al gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (Erum), Nestor Jairo Tabares, a punto de salir del cargo, apenas seis meses después de su posesión, que fue en enero.

“No es definitivo, pero sí lo más seguro”, le dijo esta sábado a EL TIEMPO, luego de que se conociera su decisión de abandonar el cargo, que se confirmaría la próxima semana dependiendo el dictamen de una junta médica.

Con él, son nueve los gerentes que ha tenido la Erum en ocho de existencia. Solo dos han durado más que Tabares Loaiza en el cargo: el primero, Fabio Alberto Aristizábal (2008 a 2011), y su antecesora, Marcela Cardona (2013 a 2015). Los demás han durado apenas tres o cuatro meses en ese puesto.

La repentina partida del hoy gerente se da –dice– por ética, pues “se necesita a alguien que se pueda dedicar ciento por ciento a la empresa”, y por salud “porque eso es el corazón y ese ya no recibe canciones de amor”, bromea el funcionario, de 56 años.

Quienes ocuparon su silla en administraciones anteriores llegaron casi siempre como encargados y, los que se quedaron como titulares, con grandes expectativas. Pero la mayoría salieron con cuestionamientos a cuestas por el escaso avance de la misión principal de la Erum: el macroproyecto San José.

La megaobra que buscaba cambiarle la cara a Manizales llevaba esos ocho años con un avance casi nulo. Los contratistas encargados de construir los edificios de apartamentos en el sector de La Avanzada, para reubicar familias que viven en zonas de alto riesgo hicieron 24 viviendas en todo ese tiempo.

Un amplio sector de la comuna San José es todavía un montón de escombros en donde el único progreso visible en la renovación es la avenida Marcelino Palacio (antes Colón), de la que apenas se ha entregado el primer ramal.

En cambio, Tabares dice que se va satisfecho. “Logramos desenredar el tema con los consorcios y están cumpliendo muy bien el nuevo cronograma”. Esta semana el Concejo estuvo en La Avanzada comprobando que, por fin, le hace honor a su nombre.

“Hemos recuperado la confianza de la comunidad”, concluye Tabares. Y defiende la única polémica que enfrentó en estos meses: las expropiaciones por vía administrativa, que algunos han considerado arbitrarias pero que él insiste en que son necesarias para que el proyecto tome ritmo.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.