Quindío celebró sus 50 años de fundación

Quindío celebró sus 50 años de fundación

La publicación de varios libros y algunas actividades hicieron parte del homenaje al departamento.

notitle
03 de julio 2016 , 09:32 p.m.

Aunque el 19 de enero de 1966 el Congreso de la República aprobó la creación del departamento del Quindío, solo hasta el 1 de julio hace 50 años, el Quindío comenzó su vida administrativa con su primer gobernador, Ancízar López López.

De ahí que, en la mayoría de actividades se desarrollaron ayer en Armenia, se le rindió un homenaje al departamento, sus fundadores, autoridades y población.

“La fiesta de hoy la podemos definir como el coraje quindiano, nos separamos de un departamento (Caldas) cuando vimos que no nos daban las garantías para crecer y desarrollarnos”, dijo el gobernador, Carlos Eduardo Osorio, quien asistió a los actos protocolarios pese a que recientemente fue operado.

Y agregó que “nos levantamos después de un terremoto donde quedó casi el 60 por ciento del departamento destruido, tenemos que sentirnos orgullosos. Ahora que tenemos todas las posibilidades es para el crecimiento de todos”.

La mayoría de los homenajes se llevaron a cabo en la Catedral La Inmaculada Concepción, donde se realizó un Te deum y luego se ubicó una ofrenda floral en el monumento al esfuerzo, en la plaza de Bolívar.

Durante estos días se escucharon voces de rechazo como la del escritor y miembro de la Academia de Historia del Quindío, Armando Rodríguez, quien señaló que los actos debieron realizarse en el parque Los Fundadores, donde se posesionó el primer gobernador y donde están ubicados destacados monumentos como el tronco y el hacha, además de los restos del fundador de Armenia, Jesús María Ocampo, conocido como ‘Tigrero’.

“Este es el sitio donde siempre que llegaba el aniversario de Armenia y hablábamos de las fechas conmemorativas se ponían las ofrendas florales allí y había una calle de honor y venían las autoridades a rendirle honor a su pasado”, dijo Rodríguez.

Después del Te deum, en el salón Bolívar del edificio de la Gobernación del Quindío, se entregó la medalla Orden Cincuentenario a los exgobernadores que asistieron a la celebración. Uno de ellos, el exmandatario y presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera, quien dijo en su discurso que “como no podíamos pasar por alto la gesta que culminó el 1 de julio de 1966, la Universidad del Quindío entregará un libro nuestro que rememora aquellos hechos. Con estos textos nos aseguramos que la independencia del Quindío no será olvidada en el país ni en la memoria de los personajes que la lucharon”.

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Edgar Quiroga, manifestó que “es muy importante la celebración de los 50 años del Quindío, toda vez que acá el Ejército logró una victoria militar muy importante que da cuenta de la tranquilidad que hoy tiene este departamento”.

De otro lado, la exposición ‘Quindío sí crea’ también es otro de los homenajes para el departamento. La muestra de artistas quindianos reúne más de 32 obras en varios formatos.

Diferentes dirigentes y empresas del país se unieron a la celebración, es el caso de la Industria Licorera de Caldas que diseñó una edición especial de ron en homenaje al cincuentenario. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Colombia y la Orquesta de Cámara de Caldas ofrecerán un recital en Armenia. El Encuentro Nacional de Escritores ‘Luis Vidales’ también creó una edición especial que terminó este domingo en el Museo del Oro Quimbaya. 

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.