Meluk le cuenta... (Catherine pone a brincar al Comité Olímpico)

Meluk le cuenta... (Catherine pone a brincar al Comité Olímpico)

Tras el grito furioso de este domingo, seguramente el COC terminará escogiéndola como la abanderada.

notitle
03 de julio 2016 , 08:49 p.m.

Nunca falta el escándalo nuestro de cada día. El de hoy es enorme: Catherine Ibargüen, una de las vedetes del deporte nacional, uno de los símbolos atléticos del nuevo milenio en esta tierra que huele a guayaba, candidata seria a medalla de oro en el salto triple en los Olímpicos que comienzan en un mes, puso a brincar al Comité Olímpico Colombiano (COC). Catherine, de manera sorpresiva, publicó en las redes sociales una muy grave acusación: según ella, no será la abanderada nacional en Río 2016 por ser imagen publicitaria de Directv, ya que Claro es patrocinador oficial del Comité Olímpico. Las dos poderosas firmas compiten en el mercado de la TV paga.

¿Cómo se enteró Catherine? ¿Supieron algo en Directv y levantaron una ola de presión para hacer cambiar la decisión y sacar partido de exposición en el caro show de su competencia? ¿Claro y el COC defienden sus intereses económicos y armaron una pantalla? La acusación de Catherine es gruesa, con palabras como “monopolio”, “política” e “injusticia”.

Pasado mañana será la presentación oficial del equipo olímpico y un deportista emblemático, con opción de podio, será anunciado como abanderado. Todo un honor. Los otros candidatos para recibir el tricolor nacional son Jossimar Calvo, Fernando Gaviria, Jackeline Rentería, Mariana Pajón, Yuri Alvear y Óscar Figueroa.

En teoría, el Comité dejó en manos del público la elección, mediante votos por mensajes de texto en celulares operados por Claro. Dicha votación (llamada ‘El abanderado Claro’) finalizó el pasado jueves y tuvo más de 200.000 votos, según informó la empresa. Para Londres 2012 el sistema fue igual, con la única diferencia de que los mensajes eran en el viejo Comcel, hoy Claro.

Ante la grave acusación de Catherine, el presidente del COC, Baltazar Medina, respondió en un escueto comunicado que el abanderado será el más votado y ya.

Esos sistemas de elección son riesgosos y poco confiables. Voy a contar un secreto, aquí entre nos y en voz baja: cuando acababa el siglo XX y arrancaba el nuevo milenio, hicimos un sondeo entre lectores como parte del proceso para escoger al ‘Deportista colombiano del siglo’.

Esos resultados tuvieron una participación relativa y proporcional en la decisión editorial definitiva. Pues bien: en esa indagación popular ganó con amplísima ventaja Juan Carlos Carbó, un bicicrocista, cuando el bicicrós ni olímpico era...

Sinceramente, la abanderada debe ser de nuevo, como para Londres, Mariana Pajón, pues es candidata real a repetir el oro que logró en Londres, el único título allí de Colombia. Y si no es ella, entonces, sí Catherine.

Pero este domingo Mariana declinó serlo. En las redes sociales dijo: “Muchos deportistas merecen ser el abanderado. Yo ya tuve la oportunidad de serlo, y quiero que otro viva eso tan increíble y así será”. Un detalle que no contó: ¡Ella también es imagen publicitaria de Directv!

Tras el grito furioso de este domingo de Catherine, seguramente el COC terminará escogiéndola, pues ya le saltó primero y lo dejó bajo sospecha pública...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.