Con ley seca buscan controlar riñas en Cazucá

Con ley seca buscan controlar riñas en Cazucá

Este delito estaría relacionado con el alto número de homicidios cometidos en la comuna 4 de Soacha.

notitle
03 de julio 2016 , 07:36 p.m.

Dos asesinatos registrados el fin de semana anterior en la comuna cuatro Cazucá, de Soacha, sumados a los 17 homicidios que se han presentado en ese sector en el último mes y medio, según un informe reciente de la Defensoría del Pueblo, prendieron las alertas de las autoridades por la vulneración de derechos que viven los habitantes de los 32 barrios de esa comuna.

Por esa razón, durante este puente festivo la Alcaldía Municipal decretó ley seca en Cazucá, hastaeste lunes, a las 6 a. m., con el fin de evitar que nuevos episodios de peleas callejeras se registren allí.

Esto, porque según la administración municipal, las muertes violentas que se han presentado en esta zona son producto de problemas de convivencia. “Hemos detectado que la cantidad de riñas que suceden en estos sectores se da por consumo de alcohol. También hay un problema de microtráfico que es evidente”, señaló Eleázar González, alcalde de Soacha.

Mas para la Defensoría del Pueblo, esta no sería la única causa por la que se habrían registrado los homicidios. Según una alerta emitida hace dos semanas, entre mayo y el 26 de junio de este año se presentaron 17 muertes violentas, cifra que supera la del año pasado, cuando para el mismo periodo de tiempo se registraron 11.

“La última alerta emitida por la Defensoría del Pueblo les informa a las autoridades pertinentes sobre violaciones de derechos humanos en las seis comunas, y en la vereda Panamá, de Soacha, donde se generan por parte de organizaciones criminales que actúan asociadas a pandillas por el manejo territorial y del microtráfico”, explicó Jorge Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de esta entidad.

Sin embargo, el alcalde del municipio aseguró que allí no hay bandas organizadas, aunque sí se presentan problemas de microtráfico. Además, recordó que ante la Fiscalía General no se han presentado denuncias formales por hostigamientos y acciones violentas de bandas criminales organizadas.

Homicidios selectivos

Otro de los puntos en los que divergen la Defensoría del Pueblo y la Administración de Soacha es en la clasificación de los homicidios que se han presentado durante este año, como el del fin de semana pasado, cuando un ex vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio El Oasis resultó asesinado.

Para la Alcaldía Municipal, estos hechos están asociados a problemas de convivencia, riñas y microtráfico. “La problemática de Soacha es que todos los días llegan personas nuevas y hay microtráfico. Estamos con la Policía buscando información de los cabecillas de estos grupos”, señaló el alcalde González.

Pero la Defensoría señala que desde el 2011 se les han emitido siete alertas a las autoridades de Soacha. “Relacionando los hechos solo con riñas, se subestima la información que está dando el SAT, que indica que estas son acciones de la mal llamada limpieza social, porque varias de las víctimas son personas socialmente estigmatizadas, por antecedentes judiciales, drogodependencia, orientaciones sexuales diversas, o por ser recicladores”, sostuvo Jorge Calero, de la Defensoría.

Líderes denuncian hostigamientos

Kevin Arias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos, señala que son varios los casos documentados por esta iniciativa ciudadana, de líderes comunales, miembros de juntas de acción comunal, jóvenes y defensores de derechos humanos en Cazucá, donde según Arias “es un riesgo alto ejercer actividades políticas”.

De acuerdo con los casos que aparecen registrados, hay un ‘modus operandi’ definido. “A las casas de los líderes llegan panfletos con amenazas a personas específicas, o a las marchas de jóvenes llegan personas que dicen pertenecer a la Sijín, pero sin documentación y toman fotos”, explica Arias.

Indica también que algunos líderes han denunciado persecuciones de motos y camionetas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.