Marcha gay con diversidad en gustos, pero con el mismo orgullo

Marcha gay con diversidad en gustos, pero con el mismo orgullo

Versión 17 de la Marcha por la Diversidad Sexual contó con el acompañamiento de familiares y amigos.

notitle
03 de julio 2016 , 07:28 p.m.

Son diferentes, incluso entre la misma comunidad Lgtbi. Unos marcharon para dejar en claro un mensaje de equidad y tolerancia, otros para mostrar solidaridad, y varios más para festejar el tradicional carnaval que se realiza cada año en la capital antioqueña.

Pero entre tantas diferencias, los unificó el orgullo. Ese que sienten por ser como son y no por como deberían ser según la sociedad.

La Alpujarra, en el centro de la ciudad, fue el lugar donde inició la Marcha por la Diversidad Sexual e Identidad de Género que en medio de música electrónica, disfraces exóticos y banderas multicolor, marchó hasta el Obelisco, en el sector del Estadio, para pedir por los derechos de la población Lgtbi.

Para Andrés Felipe Gamboa, director de comunicaciones digitales de egoCity –entidad enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esa población– la unificación de diversos colectivos en esta marcha es una muestra del compromiso que hay, comenzando por la misma administración municipal pues en su Plan de Desarrollo se le dio más protagonismo a lo social y a la inclusión de lo que para él, son mal llamados minoría.

Fue un espacio en el que la comunidad Lgtb pudo expresar sus sentimientos sin ser juzgados o maltratados física y verbalmente. Foto: Guillermo Ossa / ETCE

“Para nada lo somos. La comunidad Lgtb es un eje transversal de la sociedad porque somos tantos y tan diversos que hacemos parte de los afrodescendientes, de los indígenas, de las mujeres, y muchos más”, explica Gamboa.

Añade que el año pasado asistieron cerca de 3.000 pesonas y considera que para este hubo mucha más asistencia, pues según cifras de la Secretaría de Inclusión Social, se estima que en la ciudad hay unas 250.000 personas en la comunidad Lgtbi.

Diversidad en ideas

El ardiente sol lo ponía a sudar corriéndole el maquillaje del rostro. Aún así, Alberto Sierra no paró de bailar. El presidente de la corporación Visibles de Itagüí vestía un atuendo amarillo brillante y, montado en un camión alentó a bailar a los otros miembros de la corporación de la que es presidente hace más de tres años.

Para él, aunque hay diversidad en gustos, el orgullo es igual. Solo que los expresan de diferente manera.

Extrovertidos disfraces se apreciaron durante la marcha del Orgullo Gay en Medellín, que comenzó sobre las 2:00 p. m.

“Esto es un carnaval en el que brilla el color y la cultura, pero sin exhibicionismo y sin droga”, aclaró Sierra, que no fue el único. Disfraces, lentejuelas, bailes y pintura adornaron a muchos de los manifestantes que se quedaron en la tarima de cierre ubicada en el Obelisco hasta las 10 de la noche.

Por otro lado, una de las organizaciones sociales que encabezó la marcha fue Fauds (Familiares y amigos unidos por la diversidad sexual), que en con bombas y camisas alusivas mostraron su apoyo a un amigo o familiar.

Para Gloria Ruiz, fundadora de la organización, la marcha es un espacio para difundir la consigna del amor incondicional para los hijos.

El orgullo gay también se vio en familiares y amigos

Para Andrés, el apoyo de la familia en momentos de vulnerabilidad hace que sea que sea más fácil enfrentarse a las adversidades.

Para Amparo Sánchez “lo peor que uno puede sentir es el maltrato a los hijos. Es algo terrible y preferiría que me lo hicieran a mí y no a él”.

Pero eso no pasará. Ella no es gay y su hijo sí. Y aunque ella lo apoyó desde el día que él le confesó sus gustos hace seis años, aún siente temor cuando él sale a la calle.

“Todavía hay mucha incomprensión e intolerancia. Me da miedo sentir que lo pueden agredir en cualquier momento”, confiesa.

Por eso lleva cuatro acompañándolo a las marchas por los derechos de la comunidad Lgtbi y en su camiseta porta con orgullo la frase ‘Yo amo a mi hijo gay’ en la Marcha por la Diversidad Sexual e Identidad de Género.

Su hijo es Andrés Restrepo y es enfermero. Cuenta que marcha con su mamá porque cree que se puede demostrar que las luchas por los derechos de los gais no solo se dan en las cortes sino también el mismo núcleo familiar y en los espacios más comunes.

“El primer ambiente que uno enfrenta cuando sale del clóset es la familia y es el más duro. El hecho de que ésta sea un apoyo en esos momentos de vulnerabilidad hace que sea que sea más fácil enfrentarse a las adversidades”, explica con orgullo mientras muestra su camiseta que dice ‘yo soy el hijo gay’.

Restrepo reconoce que con las marchas cada vez hay mayor visibilidad y eso conlleva conciencia. Pero aquello se debe llevar a cotidiano pues “el hecho de que podamos casarnos y adoptar no significa que ganamos porque siguen las silbatinas en la calle por cogernos de la mano y siguen las muertes de personas de la comunidad Lgtb”, cuenta Restrepo, que reconoce que aún falta mucho camino por recorrer.

Para Gloria Ruiz, la madre fundadora de Fauds (Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual), los padres deben unirse en aquello en lo que coinciden y no en lo que los hace diferentes. “El último sábado de cada mes tenemos un grupo de apoyo para aquellos padres que no han podido o han sabido asimilar la condición sexual de sus hijos”, explica Ruiz.

Para ella, los padres también deben aprender a ‘salir del clóset’ y para lograrlo se necesita tiempo porque no es tan fácil para todos debido a los prejuicios sociales y familiares que son aprendidos.

Considera que los jóvenes de hoy no tienen miedo de salir del clóset pero sí tienen mucho temor por la reacción de sus padres y no saben cómo contarles.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.