Ataques del Eln en Vichada y Nariño dejan cuatro uniformados muertos

Ataques del Eln en Vichada y Nariño dejan cuatro uniformados muertos

En ambos departamentos la guerrilla disparó contra unidades de la Fuerza Pública.

03 de julio 2016 , 12:59 a.m.

Mientras realizaban operativos de registro en el río Orinoco para verificar un posible caso de contrabando de hidrocaburos, dos miembros de la Armada Nacional fueron asesinados, al parecer por miembros del Eln.

Se trata de los infantes de marina profesionales Einer Herrera Jurado, de 25 años, y Heider Romero Zuluaga, de 25, quienes llevaban dos años al servicio de la institución.

El sargento primero Alexander Tuirán, de 38 años, que acompañaba el operativo, fue reportado como desaparecido luego de que se enfrentaran a los presuntos guerrilleros.

“No descartamos que lo hayan podido secuestrar, como que haya caído al río, o que este herido en algún lugar, por eso, nuestra urgencia de ubicarlo”, le aseguró a EL TIEMPO, el Contralmirante, Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Fuerza Naval del Oriente.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Caño Dagua, sobre el río Orinoco, a aproximadamente 54 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, (Vichada).

De acuerdo con las autoridades los integrantes de la Armada Nacional iban bordo de una embarcación de infantería de Marina y al acercase a la ribera del río Orinoco para verificar lo que al parecer eran canecas plásticas con combustible de contrabando fueron atacados con disparos de fusil.

“Nuestros hombres iban en una embarcación con el objetivo de verificar lo que al parecer eran canecas plásticas con combustible. En ese momento fueron atacados con disparos de fusil, entrando en combate con presuntos guerrilleros del frente Rafael Blanco del Eln, quienes mantienen una peligrosa sociedad con contrabandistas que delinquen en el sector”, agregó el contralmirante Gabriel Pérez Garcés.

El oficial resaltó que en este momento las operaciones en el área se mantienen en la búsqueda de un sub oficial que iba en la embarcación de la Armada Nacional y que se encuentra desaparecido. “En este momento estamos tratando de ubicar quien se encuentra desaparecido.

Eln mata a dos uniformados de la Policía en Nariño

Según la Policía, el intendente Jhon Fredi Vargas Muñoz y el Patrullero Mario Arévalo Arismendi, de 42 y 24 años, realizaban un patrullaje en el parque principal de la población de Providencia. En ese lugar fueron baleados por un sicario.

Los uniformados llegaron al centro de salud de Providencia donde mueren por las heridas mortales.

Las autoridades responsabilizan a los integrantes del Frente Comuneros del Sur del ELN, Compañía Jaime Toño Obando.

“Nuestra institución está de luto. Condenamos ataque y muerte de intendente y patrullero. Prestaban su servicio en Providencia (Nariño)”, expresó el director de la Policía, el general Jorge Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.