Falleció el director de cine Michael Cimino

Falleció el director de cine Michael Cimino

Conocido por cintas como 'El francotirador', el estadounidense murió a los 77 años.

notitle
03 de julio 2016 , 12:14 a.m.

Michael Cimino, cuya carrera como director de cine de Hollywood fue una montaña rusa que incluyó a la ganadora de cinco premios Óscar El francotirador (1978) – en inglés The Deer Hunther– y el legendario fracaso de taquilla La puerta del cielo (1980), fue encontrado muerto el sábado pasado.

Cimino nació en Nueva York en el seno de una familia rica, y estudió Arquitectura en la Universidad de Yale. Antes de dirigir su primera película Un botín de 500.000 dólares (1974), Clint Eastwood y Jeff Bridges, era conocido por dirigir anuncios de televisión.

La información sobre su deceso se dio a conocer inicialmente a través de un tuit que publicó el director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux. Y posteriormente, la muerte del estadounidense fue confirmada por el teniente B. Kim de la oficina de medicina forense del condado de Los Angeles, ciudad en la que falleció.
El teniente Kim le dijo a AFP que Cimino había sido encontrado muerto en su casa de Beverly Hills, y que todavía no habían sido determinadas las causas del deceso.

The New York Times citó al amigo y exabogado del cineasta Eric Weismann diciendo que el cuerpo de Cimino fue hallado en su casa después de que varios amigos no pudieran contactarlo por teléfono.

El éxito de El francotirador, una película de 1978 sobre la Guerra de Vietnam y que fue protagonizada por Robert De Niro, hizo de Cimino uno de los directores más buscados en la industria de Hollywood.

Porque entre los cinco premios de la Academia que se ganó con este largometraje estuvieron el de mejor película y mejor director. Eso fue en 1979. Sin embargo, un año después, tuvo una mala aceptación con La puerta del cielo. Este fue una película del género Western épico que el crítico de The New York Times Vincent Canby dijo: Heaven's Gate (su título en inglés, que se inaugura hoy en el Cinema One, falla tanto que uno podría sospechar que el señor Cimino le vendió su alma al diablo para obtener el éxito que tuvo con 'The Deer Hunter, y que el diablo ha llegado a recolectar.

Eso, sumado a que la película costó 36 millones de dólares, tres veces más de lo que costaba un filme para esa época, hicieron que su carrera no se recuperara del todo. “Pasó de repente de una gran película de Óscar a ser un paria, el cabeza de turco de todos”, dijo Kris Kristofferson, protagonista de la película, a Los Angeles Times en el 2004.

“Todo el mundo que no pudo hacer una película culpó a La puerta del cielo diciendo que todo el dinero había ido a esa película”.

Tras el fracaso de La puerta del Cielo, Cimino reapareció en 1985 con Manhattan Sur. Esta tampoco logró captar la atención de los espectadores o la crítica. Le siguió El siciliano, basada en una novela de Mario Puzo, y Horas desesperadas, un Remake de una película de Humphrey Bogart sobre un fugitivo. Ambas películas fueron ignoradas por los críticos y los espectadores.

Su última película de Hollywood fue Sunchaser (1996), sobre un médico que es secuestrado por un paciente moribundo. No le fue mucho mejor y marcó el final de la carrera de director de Cimino.

Reuters y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.