Antioquia tendrá contratos de paz en zonas de desarme de las Farc

Antioquia tendrá contratos de paz en zonas de desarme de las Farc

Funcionarios del Gobierno aclararon dudas al Gobernador Luis Pérez y a los alcaldes municipales

notitle
03 de julio 2016 , 09:43 a.m.

Tras conocerse que Antioquia tendrá cuatro zonas veredales transitorias para el proceso de desarme de las Farc, han surgido más dudas que certezas, referente a la decisión.

Por eso, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa y Rafael Pardo, Ministro de Posconflicto, y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, se reunieron el pasado sábado con el gobernador Luis Pérez y los alcaldes de los municipios de Vigía del Fuerte, Remedios, Dabeiba e Ituango para aclarar dudas y resolver las inquietudes con respecto al proceso de desarme.

Asimismo, se presentó la hoja de ruta que se trabajará de manera articulada. Una de las principales conclusiones que dejó la reunión fue que en aproximadamente dos semanas se le entregará al Gobernador y a los mandatarios la cartografía de dichas zonas veredales en las que se adelantará el proceso y posteriormente se efectuarán visitas de campo para tener un conocimiento completo de los lugares elegidos.

“Lo que estamos diseñando en materia de cartografía para las veredas será dado a conocer en unas dos semanas. Necesita además de la aerofotografía e imágenes satelitales, visitas físicas para que lo que se vea desde el aire y el espacio coincida con lo que se ve en el terreno", expresó Villegas.

De otro lado, Rafael Pardo informó que el Gobierno Nacional planteará la próxima semana un documento Conpes macro que definirá la estrategia del posconflicto, Para luego efectuar unos contratos de paz con cada región.

El anuncio fue bien recibido por Luis Pérez, quien aseguró que la región está comprometida con el proceso de paz. “En los contratos se hablará de vías, empleo, pavimentación y actividades sociales y económicas que beneficien no sólo a los cuatro municipios sino a todo el territorio”, dijo Pérez, que añadió que para lograrlo se han comprometido vigencias futuras.

El mandatario, indicó que en la comisión de verificación nacional e internacional habrá un delegado de la Gobernación para verificar que todo se cumpla de la mejor manera.

Pérez agregó que, durante el periodo de tiempo de las zonas de ubicación temporal no permitirán que los desmovilizados interactúen con las comunidades que hay en la zona para evitar conflictos.

“Hemos avanzado en detalles, pero lo que podemos decir es que los cuatro alcaldes que van a recibir estas concentraciones están satisfechos y se respondieron todas sus preguntas”, aseguró el mandatario.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.