Suspensión de sacerdote por consumo de drogas causa revuelo en Pereira

Suspensión de sacerdote por consumo de drogas causa revuelo en Pereira

Se encuentra en una casa de rehabilitación de la Iglesia. Feligreses defienden su gestión.

notitle
03 de julio 2016 , 09:30 a.m.

El diablo es puerco y hasta a la persona más santa se le mete. Yo no tengo nada que decir de los sacerdotes que han estado en la parroquia. Todos han sido unas excelentes personas”.

Con un tono de voz más o menos fuerte pero contundente, doña Lisenia, una mujer a la que la vejez le torció la espalda, pero no la lucidez mental, dio su punto de vista acerca del hecho que la semana pasada estremeció a los habitantes del barrio San Nicolás de la capital de Risaralda: la Diócesis de Pereira suspendió a un sacerdote de la parroquia Divino Maestro por consumo de sustancias psicoactivas.

El obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, le explicó a EL TIEMPO, en una entrevista que no permitió que se grabara, que se vio en la necesidad de suspender al prelado, que este domingo está en una casa de rehabilitación de la Arquidiócesis de Medellín en el municipio de Copacabana (Antioquia).

El presbítero suspendido es cooperador de la parroquia. Es decir, es el segundo después del párroco.
“A divinis” es el nombre de la suspensión que se le aplicó al padre, de unos 58 años de edad.

Esta es una pena canónica establecida en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica. Literalmente significa “de los (ministerios) divinos”, pero se interpreta y se aplica como “lejos de lo divino”.

Y precisamente lejos de lo divino y entendiéndolo más como un ser humano fue que otros residentes en ese barrio de clase media lo defendieron.

“Yo no le noté nada raro (al padre)”, fue la frase más repetida durante el recorrido de este medio por el sector. Otra fue: “De razón que no lo volvimos a ver”, pero también se coló esa que dice: “De todo hay en la viña del Señor”.

El sacerdote fue suspendido en mayo pasado, pero esto solo se supo la semana pasada cuando monseñor Corredor lo reveló. El padre está en las mejores manos –dijo el Obispo–. Allá (en el centro de rehabilitación) tienen profesionales para ayudarlo a superar sus dificultades. Además, está con otros tres sacerdotes, y la casa tiene cupo para nueve.

“El padre me regaló esta virgen y muchas veces me acompañó a orar. Hay que orar mucho para no caer en manos del demonio”, repicó doña Lisenia después de contar, señalándolo, que ella fue una de las fundadoras del templo.

Una nieta de la octogenaria afirmó con un dejo de enfado: “Todos somos de carne y hueso y no me gusta lo que han dicho y escrito del padre. A cualquiera le puede pasar lo que le pasó a él (caer en el consumo de drogas). El padre –agregó– tomaba los alimentos de vez en cuando acá, en casa de la abuela. No tenemos nada malo que decir de él. Entiendo que él estaba enfermo, tiene diabetes creo, pero es una buena persona”.

El padre fue descrito como jovial y respetuoso. En una tienda, una mujer comentó que el sacerdote era muy sencillo. “Él me compraba arepas, conversaba con uno un rato y se iba. No le vi comportamientos extraños en el barrio”, contó. “Pero caras vemos, corazones no sabemos”, la interrumpió otra mujer levantando las cejas.

No todas las reacciones fueron a favor del padre. Una mujer sentada en un puesto de venta de buñuelos y empanadas, ubicado en un parque cercano al templo comentó: “Yo sí no le veía pinta de cura, le veía algo raro. Me tocaron dos misas con él, prefiero la misa con el párroco”.

Otra mujer fue más allá: “¡Deja uno la plata (la limosna) para que se la fumen!”.

La Diócesis de Pereira informó de este caso a la Nunciatura y será la Santa Sede la que determine el futuro de un sacerdote que sin proponérselo formó un alboroto en un tranquilo y católico barrio de Pereira.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.