Sepultura sacó su casta en Rock al Parque

Sepultura sacó su casta en Rock al Parque

Aquí, una mirada a lo que fue el primer día de metal en el festival bogotano.

notitle
03 de julio 2016 , 12:10 a.m.

La mancha negra fue invadiendo poco a poco el parque Simón Bolívar. Quizá esa situación demoró más de lo acostumbrado, pues la multitud que acostumbra a cumplirle la cita metal en el primer día de la edición XXII del Festival Rock al Parque.

Luego de un amago de llovizna y un cielo que por momentos se mostraba benévolo con los primeros fanáticos que pisaron el lugar del concierto para acompañar a las bandas nacionales invitadas y las agrupaciones que sumaban la experiencia de tocar en un festival en su hoja de vida, el sábado 2 de julio se le podría considerar como un pequeño calentamiento a lo que se espera el domingo y el lunes en el encuentro musical gratuito más importante del continente.

Los escenarios Plaza, Bio y Eco retumbaron con los riffs del ‘Death Grindcore’ de Forense, un grupo bogotano que tuvo tiempo de dedicarle una canción a todas las personas que trabajan en medicina legal; al igual que No Raza, una agrupación de ‘Death Metal’ de Medellín que animó al público que tímidamente se movía ante la técnica y brutalidad de los músicos en escena.

Después de un rato, se pasó de unos mil asistentes a más de cinco mil cuando apareció Morbid Macabre. La gente ya había calculado asistir a las 5:40 de la tarde para conseguir un puesto privilegiado para ver a la primera agrupación internacional del día Black Dahlia Murder.

Los estadounidense mantuvieron el género de Death Metal en alza y se ganaron los primeros aplausos de emoción que sí retumbaron en el parque Simón Bolívar. Por su parte, Aborted, de Bélgica, hizo correr a más de uno al escenario Bio. Al igual que Convicted, Desolator y Eshtadur que se ganaron a una audiencia fiel en la tarima Eco.

Al final todos estaban esperando a Sepultura, pero antes de ellos los polacos de Decapitated –también emparentados con el ‘Death Metal’– impresionaron por su sonido crudo y melódico. Ellos recordaron que habían visitado a Colombia dos décadas atrás.

Apenas esta agrupación se despidió, todos corrieron para ver a los brasileros de Sepultura, liderados ahora por Andreas Kisser y Pablo Jr (miembros originales de la época en la que estaban los hermanos Max e Igor Cavalera), quienes fueron a lo seguro con una lista de canciones configurada por clásicos como 'Beneath the Remains', 'Roots Bloody Roots', 'Ratamahatta', 'Refuse/Resist', 'Chaos A.D'., 'Territory', 'The Vatican' y 'Biotech is Godzilla' y presentaron un tema nuevo de próximo álbum (que saldrá en octubre): I am the Enemy; entre otras.

Aunque fue un concierto brutal, tuvo algunos lunares, principalmente en el manejo del sonido, que al principio no dejaba escuchar al vocalista Derrick Green y por momentos le daba mayor protagonismo a la batería de Eloy Casagrande y mandaba a un tercer plano la guitarra de Kisser.

Sin embargo, con el paso de los minutos las cosas se fueron solucionando y gracias a la actitud y experiencia de Sepultura en el escenario, los brasileros lograron conjurar esos impases y ofrecieron un concierto que dejó una sonrisa en el rostro de los amantes del metal que en el cierre de ese día de Rock al Parque lograron que la mancha negra tapara casi todo el Simón Bolivar.

El domingo 3 de julio siguen los conciertos del Festival con Los viejos (México); el hardcore de Sick of it All (EE. UU.); Puerto Candelario y Cynthia Montaño (Colombia); entre otros. El cierre estará a cargo del grupo inglés Napalm Death y del argentino Gustavo Cordera y la Caravana Mágica.

ANDRES HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.