'Corte salvaguarda los derechos de quienes no cuentan con un contrato'

'Corte salvaguarda los derechos de quienes no cuentan con un contrato'

Abogado explica las implicaciones del fallo de esa corporación sobre relaciones en concubinato.

02 de julio 2016 , 11:01 p.m.

¿Qué tantos derechos jurídicos y económicos han adquirido las parejas que forman parte de uniones extramatrimoniales?

Las normas estaban claras desde hace años, pero en la práctica no se habían generado esos derechos.
Es muy importante determinar que la sociedad conyugal es una sociedad universal, por tanto no pueden coexistir dos tipos de sociedades de esas, porque están comprometidos todos los bienes y cosas de ambas personas; sin embargo, lo que la Corte está haciendo es protegiendo a las personas que están en una situación de inequidad.

La Corte ha aceptado derechos, sobre todo cuando una persona convive con alguien que antes tuvo otra pareja, Lo que se hace es dividir, por ejemplo, los derechos de pensión de quien fue el esposo o esposa, con quien tiene la sociedad de hecho actualmente.

En el caso que resolvió recientemente la Corte, se tuvo en cuenta que la señora le ayudó a construir el patrimonio a su patrón; entonces, no hubo una sociedad de pareja y patrimonial, sino de pareja y comercial.

¿Por qué es importante que se les reconozcan nuevos derechos a estas parejas?

Este un concepto eminentemente de equidad. Porque o si no estaríamos discriminando relaciones amorosas, de ayuda y solidaridad. Es una simbiosis entre lo jurídico y lo ético.

Aquí se pretende salvaguardar esos derechos de mujeres o de hombres que han convivido y han tenido una relación amorosa y de apoyo sin el respaldo de un contrato.

La Corte busca la equidad porque no es justo que la persona que convivió muchos años con alguien no tenga derechos y sí la nueva pareja, o viceversa.

¿Ha tenido algún caso?

Tuve uno en que se reconoció una sociedad de hecho entre una pareja y perjudicó la disolución de una sociedad conyugal vigente.

La esposa perdió derechos porque la otra señora comprobó que ayudó a mejorar, durante siete años, el patrimonio del señor. Trabajó con él en su negocio. Entonces, cuando el señor murió y sin haber una disolución del matrimonio, la porción que le tocaba a la esposa se vio disminuida ante una sociedad de hecho que se pudo comprobar.

Esto quiere decir que los derechos de la otra persona están garantizados en la medida que se pueda probar la relación. La gran diferencia entre la esposa y la concubina es que la esposa no tiene que probar nada, mientras que la otra tiene que formar un acervo probatorio.

MAURICIO HENAO OSPINA
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PROCESAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.