¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Se paró la guerra, ahora hay que hacer un país'

Monseñor Luis Augusto Castro habla sobre los retos que vendrán con el desarme de las Farc.

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, es un hombre que le ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de la paz. Convencido de que la salida al conflicto tiene que ser negociada, ha participado en varias iniciativas para ponerle fin a la guerra, como los diálogos del Caguán y acercamientos con el Eln.
Fue a La Habana nueve veces a asesorar a ambas partes, acompañó el proceso con las víctimas y estuvo en la firma del 23 de junio. Con todo el conocimiento y la experiencia, Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, explica los retos que se avecinan.
¿Cómo recibió la noticia de lo que sucedió en Cuba?
Con mucha alegría, pero sobre todo, con mucha esperanza. Porque lo que cuenta no es solo que se ponga fin a la guerra, que es aquello que se trabaja en La Habana. Lo decisivo es lo que viene después, que es el posconflicto, es decir, construir una Colombia nueva que corrija los errores que dieron origen al conflicto.
¿Cómo dimensionar lo que sucedió con las Farc?
La ONU nos invitó a tener muy presentes varios términos: hacer las paces, parar con la guerra y construir la paz. Y mucha gente piensa que lo que se hace en La Habana es construir la paz, y no es así. Lo que se hizo allí fue parar la guerra, y ahora sí podemos empezar a construir la paz. Es como cuando un campesino tiene que sembrar una nueva cosecha: lo primero que debe hacer es arrancar el rastrojo para dejar la tierra limpiecita, y ahí sí sembrar. Eso es lo que nos toca ahora.
Muchos esperan que la paz se vea de inmediato…
La paz de verdad empieza con la reconstrucción del país, y eso será en el posconflicto. Estamos tan concentrados en la primera parte, que es parar la guerra, que no pensamos en la segunda, que es la fundamental: construir esta nación, y ahí nos tenemos que meter todos. Nos tomará 10 o 15 años, pero será una etapa de mucho crecimiento.
Hay miedo, por ejemplo, a los campamentos donde estarán los guerrilleros…
Esos lugares van a estar muy bien protegidos, por diversos cercos. Estarán ahí Naciones Unidas, varias organizaciones, con seguridad para los que están por dentro y por fuera. No es el caso atemorizarse. Es una cosa transitoria, no es de años (serán hasta 180 días). Es un período limitado para facilitar la entrega de las armas y la reinserción a la vida civil de los guerrilleros.
Otro miedo es a que los guerrilleros se vuelvan a armar, o migren a otros grupos delictivos…
La guerrilla de las Farc tiene una organización jerárquica muy definida, con jefes muy definidos, que están haciendo pedagogía para que los guerrilleros entiendan el compromiso que se está asumiendo. Y si algún guerrillero se pasa, por ejemplo, para una ‘bacrim’, ya no será un exguerrillero sino un delincuente y punto, y debe pagar como tal.
Opositores del proceso critican que habrá, según ellos, paz con impunidad. ¿Qué responderles?
Es una de las acusaciones más falsas que se pueden hacer al proceso. Si algo ha sido elogiado a nivel internacional es el proceso jurídico, donde cada guerrillero tiene la posibilidad de decir la verdad. Y esa verdad puede traerle beneficios, pero también consecuencias. Y tendrán su juicio. Y el que no diga la verdad o engañe va a recibir el peso de la ley. Naturalmente, quienes cometieron crímenes atroces no tienen amnistía. Entonces, ¿dónde está la impunidad? Funcionará un tribunal de justicia con jueces de alto nivel y se asegura que impunidad no habrá.
¿Y cuáles son los retos del posconflicto?
Para que la paz sea sostenible hay que entender que se necesita una política incluyente, que permita a todos hablar y participar. Colombia no tiene economía solidaria. Tenemos una economía de acumulación que beneficia a pocos. Construir una economía solidaria es uno de los retos para construir una Colombia nueva, que tiene que pensar en más del 52 por ciento del territorio, el más descuidado en los años de guerra.
¿Cuáles son los retos en el tema social?
Ese es el sentido del fin del conflicto: que la justicia social llegue a todos. Que no haya colombianos de segunda, tercera y cuarta categoría, sino que todos tengan oportunidad de crecer en libertad, de formarse, de vivir sanamente.
Usted ha insistido mucho en la necesidad del perdón…
Hay que hacer un trabajo en términos de reconciliación, perdón, tolerancia. Si seguimos en el ojo por ojo y diente por diente, volvemos a la guerra. Hay que aceptar al que es diferente. El panorama es oscuro cuando la cabeza está bien educada y no se cultiva el corazón, no se enseña a vivir, a perdonar, a compartir, y eso es clave para construir una nación nueva.
Usted ha dicho que no se puede decir que “esta es la paz de Santos”. ¿Por qué?
Creo que no tenemos que pensar solo en el gobierno del presidente Santos –lo digo para los que no están de acuerdo con él–. Hay que pensar en los próximos 10, 15 años. Pasarán muchos gobiernos, pero son los momentos decisivos, los años claves para hacer de Colombia un país diferente. Y estoy convencido de que los políticos que vengan deben concentrarse en la reconstrucción del país más que pensar en lo que se hizo mal, en que no hubo suficiente venganza… Todo eso debe quedar atrás.
¿Cómo enfrentar los traspiés que surjan?
La paz que se está gestando podría ser mucho mejor, sin duda. Pero aunque no sea la paz perfecta, es mejor que la guerra perfecta.
JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
REDACTOR DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO