Lo que para algunos significa 'tres meses' / Cuentas claras

Lo que para algunos significa 'tres meses' / Cuentas claras

Cada parlamentario recibió en su aumento el equivalente a 88 días del salario mínimo de una persona.

02 de julio 2016 , 10:12 p.m.

Solo el aumento de sueldo de los congresistas (es decir, solo el ajuste del 7,8 % que decretó el Gobierno) equivale a casi tres meses del ingreso de un trabajador de salario mínimo. En otras palabras, los parlamentarios recibieron en el aumento de su ingreso el equivalente a 88 días de remuneración de una persona con salario mínimo.

Reverdecen las remesas desde España

El impulso a los giros de trabajadores en el exterior a sus familias está llegando de tres partes: EE. UU., España y Ecuador. En el primer trimestre, las remesas aumentaron más de 13 %, pero 60 de cada US$ 100 adicionales llegaron de EE. UU.; de España, 25, y de Ecuador, 12. La recuperación de España es significativa, pues en 2015 cayó 3,2 %.

Las distancias del país en logística

Según el Banco Mundial, en logística (infraestructura, aduanas, etc.), Colombia es 94 entre 160 países. La calificación es el 50 % de la del líder, Alemania; pero este es, al fin y al cabo, un país de ingreso alto. Frente a Sudáfrica, líder de ingreso medio-alto, Colombia tiene el 58 %. Frente a India, líder de ingreso medio-bajo, solo alcanza el 67 %. Incluso, solo llega al 79 % del líder de ingresos bajos, Uganda.

Héroes y villanos en creación de empleo

El sector de comercio, hoteles y restaurantes sigue como motor del empleo. En el trimestre de marzo a mayo, estas actividades aportaron 144.000 puestos nuevos. Sin embargo, el saldo del trimestre fue negativo, con 9.000 empleos menos por la pérdida de 187.000 en industria, 70.000 en transporte, 60.000 en servicios sociales, o 51.000 en construcción.

MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.