Pasando el trago de Pacific / En secreto

Pasando el trago de Pacific / En secreto

Minminas y el presidente de Ecopetrol se tomaron un vaso de agua empleada para la extracción.

notitle
02 de julio 2016 , 09:04 p.m.

El ministro de Minas, Germán Arce, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, estuvieron en la entrega, por parte de Pacific, del campo de Rubiales a la estatal colombiana. Ambos tomaron el agua tratada para separarla del petróleo, en Puerto Gaitán (Meta).

Las ‘superpoderosas’

En la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, que agremia a muchas de las empresas influyentes del país, las que llevan los pantalones bien puestos son las mujeres. A su directora, Carolina Lorduy, la acompañan en su gestión Viviana Bermúdez, Pilar Ortiz y Lorena Ortiz. Se las conoce como las ‘superpoderosas’ de la Andi, pues ellas no solo lideran el poderoso gremio, sino que también tienen que lidiar con el Gobierno, los ministros, el Congreso y otras agremiaciones.

La elección de fiscal

El próximo lunes 11 de julio, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá por tercera vez para tratar de elegir fiscal general. La Sala no se realizará este jueves, ya que el alto tribunal participará en un evento académico en Cúcuta al que asisten la presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, y varios magistrados. El certamen, según fuentes de la Corte, estaba programado desde hace varios meses.

Críticas finanzas de ‘la U’

Varios congresistas de ‘la U’ andan preocupados por el difícil momento financiero que atraviesa la colectividad. La situación llega a tales dimensiones que algunos trabajadores del partido han tenido que despachar desde las oficinas de los legisladores, en el Congreso. Lo que muchos se preguntan es de dónde sacará el partido los recursos para organizar la asamblea nacional, la cual está anunciada para el mes de agosto.

Procuraduría, en la mira

Hasta hace unos días la puja por el cargo de procurador general de la Nación, cuyo período vence en diciembre próximo, era entre conservadores. Los ‘azules’ sienten esa posición como suya. Pero la llegada del fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo a la lucha por esa dignidad, tras fracasar en su propósito de seguir en la Fiscalía, metió a los liberales en la pelea. Humberto Sierra y Fernando Carrillo podrían entrar en la competencia. Se han visto movimientos.

Vélez impuso otro ritmo

El gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, llegó pisando duro. Ordenó que este puente festivo se trabaje desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche en las entidades del departamento.
Para este domingo en la mañana citó a un consejo de seguridad. Dijo que la idea es que en la Gobernación solo esté gente que esté dispuesta a trabajar de manera idónea las 24 horas.

Desmayo en la tarima

Esta semana, en la ceremonia de ascenso del general de la Policía Jorge Hernando Nieto, quien ahora luce su cuarta estrella, ocurrió algo inesperado: en la tarima principal se produjo el desmayo de un oficial que pasó un poco desapercibido. En principio se creyó que era el general José Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos. Pero el desmayado fue un invitado internacional, el director de la Policía del Perú, general Vicente Romero Fernández. La altura lo afectó.

Exfiscal, fiscal y ternado

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, invitó a varias personalidades a su residencia el viernes pasado, para conmemorar el día de la independencia de su país (4 de julio).
Llamó la atención que el exfiscal Eduardo Montealegre; su pupilo, el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo, y el aspirante a ese cargo, Yesid Reyes, no hicieron tregua en su larga tertulia.

La llamada de Biden a Santos

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente Juan Manuel Santos muy temprano el viernes para expresarle su beneplácito y el de Washington, directamente, por el acuerdo alcanzado con las Farc en torno al cese bilateral y definitivo del fuego y el desarme de esa guerrilla. La comunicación fue en Puerto Varas, Chile, donde Santos asistía a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Biden le ratificó que la Casa Blanca ayudará en la implementación del posconflicto y la consolidación de la paz en Colombia, en especial en lo relacionado con el desminado humanitario. La llamada duró varios minutos.

 POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.