¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldía busca que Bogotá sea la capital de la bici

Planea construir 120 km de ciclorrutas. El eje es enseñar el uso de la bicicleta desde la infancia.

BOGOTÁ
La decisión de la administración del alcalde Enrique Peñalosa de acabar con los seis bicicorredores donde se prestaban bicicletas gratis a los usuarios, con un costo para el Distrito de 9 mil pesos por viaje, sorprendió esta semana a los bogotanos.
La Alcaldía suspendió el programa, que en cuatro años le costó a la ciudad 9.159 millones de pesos, porque era parte del programa Pedalea por Bogotá, del gobierno de la Bogotá Humana, que expiró con la entrada en vigencia del nuevo ‘Plan de Desarrollo Bogotá mejor para todos’.
Pero además sorprendió que fuera el alcalde de la bicicleta, como se identifica a Peñalosa, el que suspendiera el servicio sin que la administración tuviera un plan para garantizar el servicio al que se habían acostumbrado los biciusuarios.
Los bicicarriles operaban en la Universidad Nacional con 244 viajes al día, El Virrey, con 96; Eje ambiental, 24; Mundo Aventura, 18; Tunal con 5 y carrera 7.ª con 312 viajes.
Al consultar a la Administración distrital sobre cuál es la medida para reemplazar el servicio, el gerente de la bicicleta, Sebastián Negret, dijo que detrás de todo esto está el ‘Plan de la bici, el mejor plan’, que va más allá de 20 años.
Esto incluye fomento del uso desde la infancia, cultura ciudadana para respetar a los ciclistas y seguridad.
Se trata de una estrategia que articula acciones a 20 años con el fin de generar una opción de movilidad, sentido de pertenencia y calidad de vida a través de cinco objetivos básicos.
El primero de ellos es que para el año 2038, en la celebración de los 500, Bogotá sea la capital ciclista de América, desde Canadá hasta Argentina”, dice Negret.
Esto significa que para esa fecha, todos los bogotanos deberán utilizar por lo menos dos veces por semana la bicicleta, que es otro de los objetivos del plan. Y para que esto sea una realidad, el sueño de la Administración es que para la celebración del quinto centenario, cada hogar debe tener a una ciclorruta a menos de 500 metros de su casa.
A esto se suman objetivos de cultura ciudadana, campañas pedagógicas y garantizar que el uso de la bicicleta esté por encima de sellos o ideologías que lo estigmaticen.
Al aterrizar el tema en el presente, la Administración responde que una vez se armonice el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, que será a finales de año, arrancarán en forma programas como el semillero de la bici desde la primera infancia, la escuela de bicicletas, que consiste en enseñar a montar bici poniendo 250 en seis parques; la clínica de la bicicleta, que es un taller básico de reparación del caballito de acero, y al trabajo en bici, así como continuar con los programas exitosos de la administración anterior, como Al Colegio en Bici y la Onda Bici Segura.
Por eso, Mónica Dávila, líder de Nosotras Pedaleamos, considera los bicicorredores unos espacios de ejercicio socializador donde además muchas personas, aún con el miedo de usar bicicleta en la ciudad, se arriesgaron a hacerlo, y para Diego Ospina, del colectivo Mejor en Bici, fue la mejor decisión que se ha tomado, al igual que en la carrera 11, donde los ciclistas van por su propio lugar.
120 kilómetros nuevos de ciclorrutas
Con relación a la bicicleta, el Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ tiene contemplada la construcción de 120 kilómetros nuevos de ciclorrutas. En igual sintonía, se proyectó la conservación de 100 kilómetros ya construidos.
El objetivo que la alcaldía de Enrique Peñalosa se ha planteado con estas acciones es “aumentar en 30 por ciento el número de kilómetros recorridos en bicicleta, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad (EM)”.
Cabe mencionar que, según la misma encuesta, del 2011 al 2015 se pasó de 611.343 viajes diarios a 784.502, para un incremento del 28,32 por ciento de estos.
En lo correspondiente a una política específica para incrementar el uso de la bici, el mismo Plan de Desarrollo solo menciona este medio de transporte como uno de los que será tenido en cuenta para “mejorar la calidad de la movilidad y la accesibilidad que provee el Distrito para todos los usuarios”.
De regreso a la EM, cabe mencionar que los estratos que más se movilizan de forma cotidiana en el caballito de acero son los altos, con el 6 a la cabeza (21,24 por ciento) y, en segundo puesto, el 5 (17,25 por ciento). En contraste, los estratos que menos la utilizan cotidianamente son el 1 (11,11 por ciento) y el 3 (13,84 por ciento).
Solo al 7 por ciento de los encuestados no les interesa montar en bicicleta, lo cual es un porcentaje muy bajo, indicando que el potencial de ciclousuarios en Bogotá es muy significativo”, dice EM.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO