'Es necesario un sistema educativo que genere transformación social'

'Es necesario un sistema educativo que genere transformación social'

Director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana habla sobre la educación para la paz.

notitle
02 de julio 2016 , 08:41 p.m.

Con la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el pasado 23 de junio, y considerando a la educación como uno de los pilares importantes para la construcción de paz en Colombia, surgen retos e inquietudes sobre lo que se debe hacer y lo que falta en este campo para esta nueva etapa en la que entrará el país.

Teniendo en cuenta la situación actual y lo que está por venir, EL TIEMPO habló con Roberto Vidal, director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, sobre lo que falta por hacer.

¿Cuáles son los retos que tiene el país para garantizar educación en las zonas afectadas por la violencia?

El reconocimiento de los actores sociales y de su situación es fundamental para que el sistema educativo llegue a todos los rincones del país no como un sistema homogéneo, sino como una respuesta a cada una de las necesidades que tienen las comunidades afectadas. Es necesario formar una sociedad que sepa cómo enfrentar sus conflictos y avanzar sobre ellos.

¿Cómo hacer que la gente que ha participado de la guerra y quienes han sufrido por ella decidan ir a las aulas de clase a educarse?

Pareciera que no, pero las cifras de nuestro país confirman que quien tiene la mayor conciencia sobre la necesidad de la educación para salir del conflicto son las personas que han estado directamente involucrados. Los victimarios y esas personas que tomaron la guerra como opciones de vida, no tienen mucho problema en entender para qué es la educación.

De acuerdo a lo que se está haciendo hoy en educación, ¿qué falta? Es fundamental reconocer a los actores sociales afectados y definir cómo, con la educación, se les va a ayudar a que den un paso de la guerra a la paz.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.