Un futuro ingeniero que lucha por una mejor vida

Un futuro ingeniero que lucha por una mejor vida

Hanner Patiño es el único de su familia que ha podido ir a la universidad. Estudiante destacado.

notitle
02 de julio 2016 , 08:39 p.m.

“Desde que entré a la universidad a mí la vida me cambió por completo, uno entiende que con la educación tiene más opciones para su vida”, dice Hanner Patiño mientras recuerda el día en que supo que cumpliría su sueño de ser ingeniero.

Este paisa de 19 años, padre de Luciana, de 2, acaba de culminar el tercer semestre de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y es uno de los 22.000 jóvenes que han resultado beneficiados con el programa Ser Pilo Paga.

Vive en el barrio San José la Cima II, ubicado en la comuna nororiental de Medellín, una de las zonas afectadas por la fuerte violencia de los años 80. Es el tercero de cuatro hermanos y, hasta ahora, el único que ha podido ir a la universidad. Duván de 26 y Katherine de 23 no pudieron estudiar una carrera profesional debido a la falta de recursos, así que tuvieron que ir al Sena y formarse como tecnólogos en mantenimiento de computadores.

Su hermana menor, de 14 años, apenas cursa noveno grado, pero Hanner asegura que ya está estudiando fuerte y que espera ser un ejemplo para que ella pueda acceder a una de las becas de Ser Pilo Paga e ir también a la universidad.
Luciana y su familia son su mayor motivación, y el sueño de poder darles una mejor vida no lo deja decaer ante las dificultades que ha tenido en este inicio de carrera. “Me ha ido muy regular, pasar del colegio a la universidad me dio muy duro y apenas ahora me estoy acostumbrando”, dijo el pilo.

Luz Miriam Montoya es su madre, un ama de casa que dice sentirse orgullosa de sus hijos y agradecida con Dios por la familia que tiene. Junto a su esposo, zapatero de oficio, han sacado adelante a sus cuatro hijos.

“La educación es el factor fundamental para lograr la paz, porque con la educación se abren oportunidades laborales y no habría necesidad de irse por el camino de la violencia”, concluyó Hanner. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.