Estos son los tramos viales más mortales de Bogotá

Estos son los tramos viales más mortales de Bogotá

Avenida Boyacá, Primero de Mayo y Caracas, las de mayor riesgo para quienes la transitan.

notitle
02 de julio 2016 , 07:58 p.m.

En la avenida Boyacá entre las Américas y la Autosur mueren en promedio tres veces más peatones que en el resto de la ciudad. En este punto fallecieron 19 personas entre el 2014 y 2015, mientras que en otros sectores como la avenida Caracas entre calles 6.ª y 44 sur murieron seis. En esos dos años fallecieron 588 peatones en toda la ciudad.

Un análisis de la Secretaría de Movilidad evidenció los cinco tramos en donde más caminantes, ciclistas, motociclistas y pasajeros murieron en el 2014 y 2015.

En el caso de los motociclistas, la Boyacá también es el corredor más peligroso. En ese mismo periodo fallecieron 10, tres veces más que los registrados en la calle 13 entre avenida Ciudad de Cali y carrera 97 (3). En total, en esos dos años murieron 275 moteros.

El panorama no es diferente para los ciclistas, que tienen el sitio más crítico en la Caracas entre calles 6.ª y 44 sur: allí fallecieron cinco, mientras que en la avenida Ciudad de Cali entre calles 33 y 43 sur solo perdió la vida uno. En total, en los años 2014 y 2015 hubo 120 víctimas.

El punto álgido para los pasajeros está en la Primero de Mayo entre la Boyacá y la carrera 79, donde murieron cuatro, cifra superior a la registrada en la calle 80 entre la carrera 104 y el puente de Guadua, donde falleció una. Durante esos dos años, el total de pasajeros muertos fue de 141, según los datos de la Secretaría de Movilidad.

Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes y experto en el tema, señala que el riesgo es consecuencia de la falta de señalización y visibilidad, sumados al exceso de velocidad e imprudencia de conductores.
Darío Hidalgo, especialista en movilidad, fue más allá y dijo que la Boyacá es un corredor muy peligroso por su diseño.

Tiene ancho de autopista y pocas intersecciones. Y tiene mucha actividad en el entorno. Este diseño no es amigable con los usuarios vulnerables: peatones, usuarios de bicicleta, motociclistas, pasajeros y peatones”, agregó.

Entre las actividades que realiza la Secretaría de Movilidad para bajar las cifras de muertos en accidentes de tránsito se encuentra la pacificación de las vías y lograr que algunos corredores, entre estos la Boyacá, bajen el promedio de velocidad en 30 kilómetros por hora.

Los últimos datos señalan que los muertos en siniestros viales en el mes de abril pasado, que fueron 43, bajaron en comparación con el mismo mes del 2015 (54) y 2014 (53).

“Antes que construir puentes peatonales, se requiere implantar más intersecciones a nivel semaforizadas, así como elementos para pacificar el tráfico: tachones, bandas reductoras acompañadas por cámaras con radares”, asegura Hidalgo.

Sobre la propuesta de bajar la velocidad promedio, el experto asegura que esta reducción no constituye una afectación importante en la velocidad promedio. “Y no es justo perder más vidas por cuenta de reducciones de tiempo que no son mayores a 7 o 10 segundos por kilómetros”, describe.

Ómar Oróstegui Restrepo, director de la fundación Bogotá Cómo Vamos, asegura que resulta paradójico que mientras se impulsan medidas para la movilidad sostenible, como caminar, montar en bici o tomar el transporte público, sigan siendo los peatones las principales víctimas.

Aproximadamente, cinco de cada 10 víctimas fatales son peatones. En su mayoría, hombres jóvenes. Es prioritario adelantar intervenciones para reducir la accidentalidad en este grupo de población, no solo en los lugares donde ocurren los hechos, sino en los sitios de destino, como universidades o trabajo”, agrega el director.

Sobre la avenida Caracas, Darío Hidalgo dice que este corredor no tiene una infraestructura segura para los usuarios de la bici. “A esto se suma que es insuficiente con campañas sobre el buen comportamiento; se requieren soluciones de ingeniería como las que se están adoptando”, puntualiza el experto.

Hilda Gómez, especialista regional de seguridad vial de CAF, dice que hay un principio simple: si se concentran siniestros en un mismo sitio, la infraestructura está jugando un papel importante y hay que revisarla.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Twitter @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.