¿Qué pasó con Lollapalooza? / Caja de Resonancia

¿Qué pasó con Lollapalooza? / Caja de Resonancia

El público en Colombia tiene una concepción errónea de qué es Lollapalooza, porque se quedó con la idea de lo que era en el año 1991

02 de julio 2016 , 06:19 p.m.

El pasado viernes, los organizadores del primer festival Lollapalooza Colombia (la versión franquiciada de aquel histórico fenómeno popular estadounidense) dieron una noticia inesperada que tendrá un efecto nocivo en el futuro de los conciertos de artistas extranjeros: la cancelación inminente del evento que se realizaría en septiembre próximo.¨ ¿Razones? Un artista principal o headliner que nunca confirmó y la venta reducida de boletería ante una reacción negativa del público los condujo a cortar por lo sano antes del de-sangre, que se cuenta en millones de dólares.

Por supuesto, la primera preocupación del público es su dinero: “¿Cuándo y cómo me devuelven mi plata?”. Es lógico: nadie quiere regalar un solo peso, lo que usualmente es inevitable, porque cada vez que se cancela un concierto el emisor de boletería se abstiene de restituirle al comprador el costo del servicio, que en Colombia es porcentual sobre el valor de la entrada. Pero en este caso los empresarios restituirán, incluso, el costo del servicio.

Pero más altas son las pérdidas para los empresarios, que además de devolver la boletería tendrán que pagarles a los artistas el 50 por ciento del contrato, así no vengan (lo dice la cláusula). El efecto grande se verá a largo plazo.

Desde el anuncio del cartel de artistas, la virulenta respuesta en redes sociales de quienes compraron su boleta durante la etapa ‘Early Birds’ (es decir, antes de que se conocieran los nombres), así como del runrún de críticas de los inconformes –aunque no fueran a asistir– intimidaron a los representantes de la marca Lollapalooza Estados Unidos, que ahora lo pensarán dos veces antes de buscar este mercado, y mellaron la confianza de la empresa privada que patrocinó la idea.

El cartel colombiano no era impresionante, pero tampoco muy diferente del catálogo de artistas que la marca maneja para sus otras franquicias: The Chainsmokers, Cage The Elephant, City and Colour, incluso la misma Bomba Estéreo están en el cartel del Austin City Limits 2016. Este año, Lana del Rey está en el Montreux Jazz Festival y el Rockwave. Y hablando de ‘Lolla’ Chicago, este 28 de julio: Del Rey, Disclosure, City and Colour...

Muchos críticos no repararon en otros nombres que han hecho parte de la historia roquera del ‘Lolla’ durante años: Silversun Pickups y Mutemath.

¿Qué pasó entonces? Hay muchos factores en juego. El público en Colombia tiene una concepción errónea de qué es Lollapalooza, porque se quedó con la idea de lo que era en el año 1991, cuando Perry Farrell lo creó como una red de circulación de bandas de la floreciente escena del rock alternativo en la costa oeste de EE. UU., que en ese momento eran la vanguardia, lo que sorprendía a mi generación, esa que hoy llegó al cuarto piso y ya no huele al Teen Spirit de Nirvana.

Resulta que Lollapalooza cambió mucho al comenzar este siglo: en 2006 y 2008, se presentó Kanye West; en 2007, Daft Punk, M.I.A., ¡Lady Gaga! En 2009: Ke$ha, Deadmau5; en 2010, repitió la Gaga, 2ManyDjs, Nervo. Luego fueron Coldplay, Steve Aoki, Eminem, Charli XCX, por mencionar unos. De lo que llamamos rock según ciertos parámetros estéticos, ya solo hay una porción. ‘Lolla’ es pluricultural y comercial desde hace más de 10 años.

Lo otro es que los espectáculos tienen un valor. Montar 41 bandas en tarima, crear una experiencia para el público alrededor de ellas, todo eso cuesta. La gratuidad de Rock al Parque como referente de lo que debe ser un festival resulta nociva para una audiencia que necesita entender que al hacerle una oferta no le están robando, sino vendiéndole un producto.

CARLOS SOLANO
Subeditor de Cultura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.