Habitantes de la calle en Barranquilla se juegan un partido vital

Habitantes de la calle en Barranquilla se juegan un partido vital

Alcaldía organiza Torneo de Microfútbol en los remodelados parques de la ciudad.

notitle
02 de julio 2016 , 05:20 p.m.

No era un encuentro de la Selección Colombia de Microfútbol, tampoco un espectáculo deportivo avalado por las principales autoridades del balón pie nacional o internacional, pero el ambiente alrededor del Parque Almendra en el barrio San Roque, en la cancha con las dimensiones destinadas para este deporte, indicaba que en 40 minutos se iba a llevar a cabo un juego inédito en la ciudad.

Curiosos que a las 8:20 a.m. del pasado viernes pasaban por el lugar, se preguntaban si era un partido de los muchachos del barrio que disfrutan de sus últimos días de vacaciones. Algunos seguían su camino acompañados de la duda, otros se sentaban en las tribunas ardientes por el sol de la mañana.

“Son los habitantes de la calle quienes van a jugar”, explica un guardaparques a uno de los desentendidos, pero aún seguía incrédulo, pues esos habitantes de la calle, quienes normalmente se ven en las vías, tirados en el pavimento de cualquier barrio, ahora vestían coloridos uniformes y zapatos que por su blancura parecían nuevos.

Y sí, eran ellos quienes llegaron puntuales a disputar el Primer Torneo de Microfútbol para los que Conviven en la Calle, organizado por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Recreación y Deportes, y la Secretaría de Gestión Social, que atiende a cerca de 70 personas de la calle y en proceso de rehabilitación por consumo de drogas alucinógenas.

Por un lado ‘Lealtad’, por el otro ‘Compromiso’. Son los nombres de los sextetos con los que se promueve valores en los participantes.

Hasta que el minutero marca las 9 en punto. El juez recomienda juego limpio y arranca el partido. Ninguno de los arqueros tiene el biotipo de Sebastián Viera, tampoco de David Ospina, pero a cada remate se lanzaban entusiasmados evitando el gol. En cada uno de los jugadores se veía motivación y verraquera, aspectos que cualquier hincha juniorista desea en el onceno ‘Tiburón’.

No se hablaba de un volante de creación, menos del clásico sistema ‘1-3-2’, todos buscaban marcar el gol. Mientras, familiares, novias y compañeros de la cotidianidad urbana animaban a los muchachos. Al fin del primer tiempo, ya ‘Compromiso’ de la Fundación San Francisco de Asís, liquidaba cinco goles contra uno a ‘Lealtad’ de la Fundación Servicio Juvenil.

Cuando iniciaba la segunda parte, se acercaban en combo los integrantes de las otras fundaciones: Papá Trovador y el Hogar de Paso de la Alcaldía. El fútbol apenas iniciaba en el Parque Almendra.

Por su parte, los que ya jugaban, se notaban cansados, aunque no faltaron las jugadas que deleitaron al público, como las gambetas del jugador Eliécer Torres, perteneciente a ‘Compromiso’ y el primer goleador del campeonato, con cuatro goles, con un marcador a favor de 10-1.

“En el partido hubo juego limpio. Este triunfo está dedicado a Dios, a nuestra familia y a la Fundación”, manifiesta Torres, mientras que en el fondo un compañero grita “Dedicado a nuestra sobriedad”. Sí que tiene razón, porque un par de años atrás nadie se imaginaría que iban a estar ahí, llenos de vida.

Finalizó el juego, a las 10:00 a.m. y queda esa imagen de los jugadores entrelazados en abrazos y manos estrechadas al final del juego mientras sonreían, sin importar quién salió perdedor o ganador. Y el Parque Almendra y sus moradores fueron testigos de ese acto de esperanza y paz.

Deivis López Ortega
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.