Seis hechos que marcan el inicio de la Liga en el segundo semestre

Seis hechos que marcan el inicio de la Liga en el segundo semestre

El descenso, la participación en Suramericana, poco descanso, se destacan en el arranque del FPC.

notitle
02 de julio 2016 , 04:37 p.m.

Cali recargado

Luego de un mal primer semestre en el que sufrió la eliminación en fase de grupos de la Copa Libertadores y no pudo llegar a la final de la Liga, el Cali se armó para conquistar la Liga II. Su DT, Mario Yepes, pidió jugadores de experiencia para complementar a la exitosa cantera. Llegaron jugadores de reciente paso por la selección, como el volante Abel Aguilar, el defensor Aquivaldo Mosquera y el portero Camilo Vargas –que tras su paso por Argentina busca recuperar su nivel y continuidad–. Además, llegaron Máyer Candelo, con 39 años, el delantero chileno Ronnie Fernández y el volante Jhon Pajoy.

Poco descanso

Como consecuencia del calendario del primer torneo del año, que terminó de manera alterna con la Copa América Centenario, los clubes que clasificaron a las fases finales de la Liga I tuvieron poco tiempo de descanso antes de reiniciar sus trabajos previos al inicio del nuevo campeonato. La Liga I acabó el 19 de junio, es decir hace 15 días. Por eso a los dos finalistas, Medellín y Junior, se les aplazaron sus respectivos partidos de la primera fecha.

Unos técnicos se estrenan, otros buscan ratificarse

Para esta Liga hay varios movimientos en los banquillos técnicos. Uno de los nuevos entrenadores en el fútbol colombiano es el español Ismael Rescalvo, quien dirigirá a Envigado, en reemplazo de Juan Carlos Sánchez. Rescalvo viene de dirigir el Torre Levante de tercera división en España. Otro nuevo entrenador es José Fernando Santa, quien asumió en el Deportivo Pasto, tras la salida de Guillermo Berrío. También cambió de técnico Águilas Rionegro, que ahora tiene a Pedro Sarmiento, luego de la salida de Néstor Otero. El otro equipo que cambió su DT es Fortaleza, que ante la amenaza del descenso, designó a Freddy Amazo, en reemplazo de Nilton Bernal. Por su parte, Eduardo Pimentel, máximo accionista de Chicó, ejercerá como el DT.

Y en Patriotas, Hárold Rivera se reintegró a su labor como técnico, tras una licencia temporal.

Además de ellos, hay otros entrenadores que llegaron a mediados o a finales del campeonato anterior y buscarán ratificarse: Mario Yepes en el Cali; Alexis García en Santa Fe; Oswaldo la ‘Sombra’ Durán, en Huila; Arturo Boyacá en Equidad; Flabio Torres en Bucaramanga; Jorge Luis Bernal en Alianza Petrolera y Húbert Bódert en Jaguares.

El Campín entra a reparación

A mediados de agosto (después del 18) está programado el inicio de las obras en la gramilla del estadio El Campín de Bogotá, que cumple 10 años de vida útil y por eso será intervenida. Este trabajo de mantenimiento se iba a hacer desde el pasado mes de junio, pero se aplazó por varios compromisos importantes como el partido de la Recopa Suramericana entre Santa Fe y River Plate, el 18 de agosto en Bogotá, y por otros partidos clase A de la Liga que tendrán Santa Fe y Millonarios, como el clásico capitalino de la segunda fecha.

El tiempo estimado de las obras será de tres meses, así que en este tiempo los clubes tradicionales de Bogotá deberán buscar escenario alterno para disputar sus respectivos partidos. El estadio de Techo es una de las opciones habituales, aunque allí juegan Equidad y Fortaleza. Durante este tiempo habrá partidos importantes como Santa Fe vs. Nacional (noviembre) o Millos vs. Cali (septiembre). Además de la Copa Suramericana para el equipo cardenal.

Alerta por el descenso

La Liga II arranca con mucha urgencia de resultados para algunos equipos que están en zona roja y que tendrán que remar mucho para evitar el descenso, ya que al final de este campeonato, dos equipos perderán la categoría. Fortaleza es el equipo más comprometido ya que está en el último lugar de esta tabla con 91 puntos. El penúltimo puesto es para Chicó (98) y le siguen Jaguares (99) y Bucaramanga (99). Pasto cierra la zona roja con 101 unidades.

Hasta ahí, los equipos que tienen amenaza.

Según el reglamento, los dos peores en el promedio, al final del campeonato, se irán a la segunda categoría, mientras que ascenderán los primeros de cada uno de los grupos en los cuadrangulares finales de la B.

Ya no hay promoción, que era la que enfrentaba al penúltimo del descenso contra el segundo de la B.

Los que asciendan ingresarán con los mismos puntos del club que ocupe la posición 18 de la tabla de descenso.

Cinco equipos disputarán Suramericana

Atlético Nacional, como campeón de la Superliga; Independiente Medellín y Deportes Tolima por reclasificación; Junior, como campeón de la Copa Colombia, y Santa Fe, vigente campeón de la Suramericana, serán los cinco representantes colombianos en la nueva edición de este torneo internacional, que comienza el 3 de agosto. El sorteo está programado para el 12 de julio. Además, el equipo cardenal jugará la Recopa Suramericana contra River de Argentina (18 y 25 de agosto) y la Suruga Bank (10 de agosto).

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.