'Con Nairo somos fuertes y peligrosos': Alejandro Valverde

'Con Nairo somos fuertes y peligrosos': Alejandro Valverde

El ciclista español hablo con EL TIEMPO sobre las posibilidades de su compañero para ganar el Tour.

notitle
02 de julio 2016 , 04:10 p.m.

En plenos Campos Elíseos de París, a un ciclista vestido con los colores del equipo Movistar poco le importó que lo vieran llorar a sus 35 años.

No era para menos, después de ocho participaciones, Alejandro Valverde rompió en llanto después de haber cumplido el sueño de quedar en el podio del Tour de Francia, detrás de Nairo Quintana, segundo, y de Chris Froome, el campeón.

André Greipel, el alemán, fue el más veloz de la jornada final del Tour 2015, y 94 casillas después entró Valverde. Metros más adelante, algunos auxiliares del Movistar se toparon con él. Sin pena, llevó su cara al manubrio de la bicicleta y rompió en llanto.

“Siento una ilusión grandísima y agradezco que mis hijos hayan podido estar a mi lado, aunque me falten dos. Estoy satisfecho, cansado y contentísimo”, aseguró Valverde con la voz entrecortada.

“Quizás el hecho de no sentir la presión de ser el líder me ayudó a conseguir este sueño. He sentido emoción, alegría, es un premio a muchos años de lucha y sacrificio”, aseguró sin dejar de lado las lágrima.

Minutos después, su figura estaba a la mano izquierda de Chris Froome, el gran campeón, y al otro extremo Nairo Quintana, el subcampeón de la carrera, un Tour inolvidable para Eusebio Unzúe, pues había podido ubicar a dos de sus corredores entre los tres cajones principales.

El Tour no era para él; varias veces lo intentó, pero no pudo meterse entre los tres primeros. Sin embargo, al fin se le dio luego de ocho intentos.

Nacido el 25 de abril de 1980 (36 años), Alejandro Valverde es único en esta edición del Tour porque ningún ciclista tiene los registros que él ostenta: ganó una Vuelta a España (2009) y siete veces ha sido podio en la ronda.

Además, ha estado entre los tres mejores del Giro y del Tour, y hay que contarle sus cuatro metales de plata y tres de bronce en los mundiales de ruta.

Valverde arrancó su historia en el Tour en 2005 y 2006 con dos retiros, pero al año siguiente ocupó la sexta casilla.

En 2008 fue noveno, en 2012 ocupó el puesto 20, en 2013 acabó de octavo y en 2014 le ‘pegó en el palo’, pues terminó de cuarto. Y el año pasado, por fin, ayudándole a Nairo y de la mano del colombiano, acabó de tercero. Aunque no ha logrado el título, sí ha sabido lo que es la gloria de obtener una victoria parcial, tal y como le sucedió en las ediciones de 2006, 2008 y 2012.

Alejandro Valverde ha sido uno de los dos ciclistas que ha estado con Nairo Quintana en los dos subtítulos del Tour de Francia del boyacense (2013 y 2015); el otro fue Imanol Erviti. Ambos también se la jugarán esta vez para ayudarle a su líder a ser el campeón de esta, la competencia por etapas más importante del planeta.

Valverde aportará su experiencia y el miedo que les mete a sus rivales.

Y esta vez, como en las anteriores, la figura del ciclismo de España está dispuesta a ayudarle a su amigo, compañero y líder del Movistar para cumplir el sueño de ganar por primera vez el Tour de Francia. EL TIEMPO habló con él.

¿Qué opinión le merece el recorrido del Tour este año?

No varía mucho respecto a lo que es el Tour. Se vuelve a repetir Pirineos primero y Alpes al final. Las etapas de montaña de los Alpes serán las decisivas. Es un recorrido típico del Tour, donde vuelve Mont Ventoux, una etapa entre Pirineos y Alpes que también será decisiva.

¿Qué garantiza que los mejores del mundo, Froome, Contador, Nibali, Nairo, Valverde estén en el Tour?

Es la mejor carrera del año, la que todo el mundo quiere correr. Es la carrera más importante, la de más atención mediática y la que le atrae al público. Por algo es la mejor del planeta.

¿De qué sirven hoy los triunfos de Nairo en la Vuelta a Cataluña, Vuelta a Romandía y en la Ruta del Sur con miras al Tour?

Son una prueba de que su preparación para el Tour se ha realizado correctamente. Son victorias importantes. Es clave no jugarse toda la temporada en una sola carrera. Conseguir victorias de prestigio da tranquilidad. Demuestran que Nairo llega en una forma excelente al Tour.

¿Qué cambios ha tenido el Nairo de 2013, cuando fue segundo, a hoy?

Es un corredor que ha madurado, que ha aprendido el oficio, más completo que en los años anteriores, al menos eso es lo que he percibido. A sus condiciones físicas y deportivas se ha unido una gran inteligencia en la carrera, y eso pocos ciclistas lo tienen.

¿Qué ventajas tendrá el colombiano en esta ocasión?

Esa inteligencia le servirá para moverse en la carrera. Al lado del equipo, trabajaremos duro para conseguir el objetivo de París.

¿Qué trabajo hará Alejandro Valverde en el Tour?

El que me encomiende el equipo, a eso vengo al Tour, a dar una mano, a acatar las órdenes que se nos impartan. Nairo y yo nos entendemos muy bien, eso ya lo hemos demostrado en anteriores competencias. Juntos somos más fuertes y más peligrosos para los rivales. Lo claro es que la idea es conseguir el Tour con Nairo.

¿Cuáles serán las desventajas que tendrán Nairo y usted en este Tour para cumplir la meta?

Esperamos salvar bien la primera semana, siempre nerviosa y peligrosa. El año pasado, en esas jornadas nos descuidamos y por eso al final nos faltó ese tiempo perdido. Y en la contrarreloj esperamos defendernos muy bien y estar cerca de los mejores; la idea, perder lo menos posible.

Nairo ha mejorado al reloj en las distancias cortas, ¿qué analiza de él para la jornada de 37 km frente a hombres como Froome y Contador?

No hay que tener un mal día, y afrontarla con confianza. Aunque se pierda un poco de tiempo, Nairo es capaz de recuperarlo en la montaña; ese día sabremos la verdad de cómo estamos para la lucha por el título.

¿Y qué puede analizar de la CRI de 17 km?

Es una cronoescalada. Nairo es uno de los mejores del mundo en esa disciplina, por eso tenemos confianza en lo que él pueda hacer en esa jornada decisiva para la general.

¿Cuáles son las trampas de las que hay que librarse en este Tour?

Las caídas, especialmente en la primera semana.

La primera semana (miércoles, viernes y sábado) ya hay montaña, ¿es partidario de coger de una vez la camiseta amarilla o es muy temprano para echarse la carrera al hombro?

La carrera decidirá. Lo que venga, allí estaremos. Estamos preparados para este Tour y hay que vivir el día a día.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.