Entre más atletas, ¿hay más desarrollo deportivo en Colombia?

Entre más atletas, ¿hay más desarrollo deportivo en Colombia?

La delegación nacional para los JJ. OO. superará en más de 30 deportistas a los que fueron en 2012.

notitle
02 de julio 2016 , 03:19 p.m.

Con los 136 cupos que hasta el viernes pasado, tenía la delegación nacional para Río de Janeiro (Brasil), Colombia ya superó la marca histórica de inscritos para los Juegos Olímpicos, que estaba en la participación de las justas de Londres 2012, a las cuales se llevaron 104 atletas.

Este martes se estará a un mes de la inauguración de las competencias y la gran diferencia, en esta ocasión, radica en que para las olimpiadas de Brasil están fijas 30 casillas nuevas que entregan dos deportes de conjunto: 18 del fútbol masculino y 12 del rugby femenino, en comparación con Londres.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) advirtió que la cifra de atletas en Río podría pasar de 140, pues aún hay disciplinas que tienen la oportunidad de clasificar atletas.

“Que Colombia supere la cifra de Londres indica que hay un progreso en estos cuatro años, que el trabajo de la base ha aumentado y que la labor con los deportistas con experiencia se ha solidificado”, señaló Baltazar Medina, presidente del COC.

Más de 140...

La parte técnica del COC tiene bien diseñado el plan a Río de Janeiro y por eso aseguran que no se está lejos de la realidad cuando se piensa que habrá en competencia 140 colombianos o más.

Para ello se espera que el golf aporte dos representantes, una dama y un varón, aunque en días pasados circuló la versión de que Camilo Villegas no irá a los Olímpicos por miedo al virus del Zika, pero eso no está confirmado.

En el boxeo se aspira a clasificar a un púgil más, Céiber Ávila, en 52 kilos. Hay una opción de llevar a una nadadora, por el tema de la universalidad, que es cuando la federación internacional de ese deporte entrega un cupo a ciertos países que no contarán con participación en los Olímpicos, con el fin de incentivar la disciplina.

“También está pendiente el relevo 4 x 400 de los varones y el de 4 x 100 de las damas, por lo que nos aumentaría las posibilidades de superar lo que se logró en la capital inglesa en cuanto a medallas y diplomas olímpicos”, precisó Eduardo González, del departamento técnico del COC.

¿Por qué la mejoría?

Sin embargo, para llegar a esa cifra hay varios factores de importancia que han incidido en que la participación colombiana haya aumentado.

“Esta es la mayor y la mejor delegación del país en unos Olímpicos. No cabe duda de que eso se debe a que hemos progresado en las últimas décadas, y he sido partícipe de las victorias”, precisó la luchadora Jackeline Rentería, bronce en los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

“El país ha progresado en todo, hablo del sector deportivo. Por ejemplo, el atletismo por primera vez tuvo en la marcha una seria pelea de 12 deportistas por tres cupos, en varones, y de cuatro en damas por las tres casillas oficiales”, le dijo a EL TIEMPO el entrenador Valentín Gamboa.

Hombre de experiencia, Gamboa cree que el progreso se ve, pues a Brasil irá un saltador triple, John Fredy Murillo, y por primera vez en la historia se competirá con equipo completo en marcha, ambas ramas, y en maratón. “En los 42 km también hubo lucha, porque tuvieron marca mínima cuatro damas y cinco varones, pero solo se podían llevar tres en cada rama”, señaló el técnico.

Claro ejemplo

El rugby ha progresado, eso se ve al haber logrado su clasificación a Río.

“Creo que eso demuestra que hay trabajo, apoyo y gente que tiene con qué sobresalir. Colombia ha tenido una mejoría en el deporte de alto rendimiento”, declaró el DT del rugby, Laurent Palau.

Los hasta ahora 136 atletas con cupo fijo es una buena cifra, si decimos que en México aspiran a clasificar 125, en Cuba quieren llevar a 120 y en Venezuela van, a hoy, 77 atletas.

No podemos contar a Brasil, que por su condición de local y ser la potencia deportiva del área, ya tiene 449 deportistas.

Si nos remitimos a las últimas dos citas olímpicas, Colombia tuvo en Pekín 67 deportistas y en Londres se llegó a 104, 37 casillas más.

“El trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo con Coldeportes y el COC ha dado sus resultados. Cada cuatro años se ha aumentado no solo el número de inscritos, sino de victorias, de medallas, lo que nos da esperanza para Río”, señaló Medina.

El dirigente aseguró que el apoyo del Gobierno ha sido fundamental, porque sin ese aporte económico no se podría hablar de una delegación grande ni de los triunfos que se pueden presentar.

El Gobierno, a través de Coldeportes, y en la administración de Andrés Botero, aportó para la preparación y participación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Brasil $ 13.000 millones.

“Los recursos tardaron en llegar, pero llegaron y se hizo un esfuerzo para poder invertir. De eso no nos podemos olvidar”, precisó Medina.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.