Condenan a 16 años de cárcel a 'Caracho' por masacre de 8 personas

Condenan a 16 años de cárcel a 'Caracho' por masacre de 8 personas

La investigación concluyó que los paramilitares buscaban aterrorizar a las poblaciones campesinas.

notitle
02 de julio 2016 , 12:40 a.m.

El hombre que en diciembre del 2011 se sometió a la justicia y entregó a la Fiscalía a la banda criminal Erpac acaba de ser condenado a 26 años y siete meses de cárcel por la masacre de ocho personas perpetrada en El Retorno (Guaviare).

José Eberto López Montero, alias ‘Caracho’, fue condenado a prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado con base en las pruebas aportadas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

El juez condenó a ‘Caracho’ por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, tortura, actos de terrorismo, secuestro simple, concierto para delinquir y el hurto calificado y agravado.

Esta es la segunda condena contra el excabecilla de la banda Erpac, que sembró el terror en los Llanos. (Lea también: Seis años de cárcel para alias 'Caracho', cabecilla de la banda Erpac)

Según el expediente, ‘Caracho’ hizo parte del grupo paramilitar que por orden de Pedro Oliveiro Guerrero, el extinto alias ‘Cuchillo’, incursionó en las veredas La Unilla y San Lucas, en El Retorno, la mañana del 14 de junio del 2003.

Llegaron en camionetas de estacas, armados con fusiles y vestidos de camuflado con la orden de acabar con los supuestos auxiliadores de la guerrilla. Amarrados de las manos se llevaron a José Alexander Moreno Delgado, el

‘Paisa’; José Ulpiano Gómez Vacca, ‘el Sastre’; a los hermanos Aristóbulo y José Antonio Rivera Gutiérrez; a Carlos Fernando Rojas Bejarano, alias ‘Descuerado’; Ciro Mamerto Vega Vega Tovar, ‘Hermano malo’; Raúl Calvo Aguirre, ‘Pajuelo’; y Alexander Duque Giraldo.

Al día siguiente las víctimas aparecieron en una fosa de la vereda San Lucas, algunos decapitados, otros sin las extremidades superiores e inferiores.

La investigación concluyó que con estas acciones los paramilitares buscaban aterrorizar a las poblaciones campesinas.

En desarrollo del proceso López Montero admitió que la mañana de ese 14 de junio se encontró con ‘Cuchillo’, quien le comentó que iba para La Unilla “por unos milicianos de las Farc” y que en la incursión participaron 90 paramilitares.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.