Guerrillero del Eln fue capturado cuando iba a las fiestas en Tolima

Guerrillero del Eln fue capturado cuando iba a las fiestas en Tolima

Se trata de alias Guadalupe, uno de los jefes guerrilleros más buscados en el centro del país.

notitle
02 de julio 2016 , 11:24 a.m.

Tras seis meses de seguimiento las tropas de la Quinta División del Ejército permitieron la captura de Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’, considerado el principal jefe guerrillero del frente de guerra central del Eln.

La captura ocurrió en la noche del viernes en una zona cercana a Ibagué. "Al parecer vino a la zona urbana de Ibagué a celebrar las fiestas del San Pedro haciéndose pasar como ciudadano de bien, pero fue sorprendido por las tropas", afirmó el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Quinta División.

La operación 'Jerarquía II’ fue realizada con apoyo de helicópteros de la Aviación y el Gaula militar.

Procedente de Arauca llegó al Tolima a comienzos de este año en compañía de 20 de sus hombres con la misión de reactivar el frente Bolcheviques, en el municipio de Líbano y otras poblaciones del norte del departamento.

"Su misión era darle vida al frente de guerra central y articular los frentes de guerra occidental y suroccidental pero su intención quedó frustrada por la presión militar y al no encontrar apoyo en la población", dijo el general Jerez.

Contra alias ‘Guadalupe' existen órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada pues tenía atemorizados a comerciantes, ganaderos y población civil aquejada por sus continuas amenazas y acciones extorsivas.

"En su contra había muchas denuncias de extorsión en Líbano e Ibagué", aseguró el alto oficial.

En 1998 inició sus actividades delictivas como integrante de la red de apoyo al terrorismo con presencia en los municipios de Casabianca, Villa Hermosa y Líbano (Tolima) pero años más tarde se convirtió en el cabecilla de milicias del frente Bolcheviques y en 2010 a raíz de los golpes a este grupo regresó a Arauca.

"Volvió al Tolima este año para reactivar la presencia del Eln, pero tres de sus hombres fueron dados de baja y otros tres se entregaron a las tropas fracasando su misión", señaló el general Jerez.

De 'Guadalupe' se conoció que es hijo de un comandante del antiguo grupo guerrillero ERP.

TOLIMA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.