Ibagué y Neiva, las rutas del baile del Sanjuanero

Ibagué y Neiva, las rutas del baile del Sanjuanero

La capital del Tolima celebra el Festival Folclórico y Neiva, el Reinado Nacional del Bambuco.

notitle
02 de julio 2016 , 11:07 a.m.

Si busca fiestas cargadas de tradición con matachines de mil colores, cucambas, música folclórica, desfiles, carrozas, reinas y personajes de la mitología, como el Mohán, sin duda, las rutas que debe tomar son Neiva e Ibagué, ciudades que durante este fin de semana le rinden tributo a las festividades del San Pedro.

Ibagué celebra el 44 Festival Folclórico Colombiano, mientras que Neiva tiene en sus calles el 56 Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y muestra internacional de folclor. (Vea también 30 ferias y fiestas para que disfrute este fin de semana en Colombia)

Los dos jolgorios arrancaron el 20 de junio pasado y concluyen el lunes 4 de julio con más de 200 eventos gratis que se pueden ver y disfrutar en las calles, parques y teatros.

"Si usted quiere ver la riqueza folclórica de Colombia, venga a Ibagué", afirmo Betty García, la mujer que durante años se ha convertido en el alma y nervio del festival folclórico.

En Ibagué la fiesta está cargada de música tradicional y delegaciones de campesinos que lucen el traje típico tolimense (pantalón y camisa blanca, alpargatas, sombrero de pindo y rabo e' gallo). Pero, como si fuera poco, más de 100 hermosas jóvenes disputan las coronas de los reinados municipal y departamental y al tiempo se elige la Reina Nacional del Folclor que debe demostrar sus habilidades en el baile y la interpretación de instrumentos autóctonos.

El desfile nacional del folclor, este domingo, estará lleno de vida con grupos de la Costa que traen cumbia, porro y mapalé. Los joropos y arpas de Arauca y Meta no pueden faltar, tampoco los torbellinos de Boyacá y Santander.
"Es un digno homenaje a nuestro hermoso folclor", agregó Betty García. (Además: Rumbas, planes y conciertos del fin de semana en Bogotá)

La fiesta la puede complementar saboreando la exquisita lechona tolimense del restaurante Boquerón o degustando el delicioso sancocho de gallina criolla cocinada con leña que ofrecen los restaurantes del Cañón del Combeima, una zona se cascadas, aves y vegetación, pero otra alternativa es darse un paseo por el corredor turístico de Espinal, Guamo y Saldaña.

“Si quiere bailar danza autóctona, rajaleñas, guabinas, cañas y sanjuaneros, péguese la rodadita, venga a Neiva”, afirmó Fabián Torres, director ejecutivo de la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila (Corposanpedro), y agregó que “es una fiesta del pueblo”.

Neiva tiene para hoy una variada programación con encuentros de danzas, de música campesina, desfile acuático por el Río Magdalena, desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco y la rumba en la noche es gratis en el concierto de salsa, reguetón y vallenato que brindan Gilberto Santa Rosa, Alkilados y Martín Elías, en las afueras del estadio Guillermo Plazas Alcid.

El plato fuerte es el domingo en el desfile folclórico con muestras de 25 departamentos. Toda esta celebración concluye en la noche con la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco en el coliseo Álvaro Sánchez Silva.

“Tenemos las fiestas más autóctonas y tradicionales de Colombia”, dijo Fabián Torres, quien agregó que más de 150.000 turistas llegan a Neiva a disfrutar pero al tiempo dinamizan la economía del departamento mejorando los ingresos de miles de familias.

IBAGUÉ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.