¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seis consejos para que se proteja en la red de los ciberdelincuentes

Temporada de vacaciones y las altas sumas de dinero pueden ser una oportunidad para los maleantes.

TECNÓSFERA
Esta época de año, de temporada de vacaciones para los estudiantes y mucho dinero circulando tras los pagos de las respectivas primas, se convierte en un espacio ideal para que los ciberdelincuentes saquen provecho si no se toman las mínimas medidas de seguridad en la red, pues hay que tener en cuenta que así como avanzan las tecnologías para evitar los engaños y las estafas el línea, también es cierto que los maleantes recurren e implementan sofisticadas técnicas para atacar a ciudadanos y empresas, e incluso entidades del Gobierno.
Hay que recordar que recientemente el Gobierno, con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, emitió una nueva Política Nacional de Seguridad Digital para ofrecerles más seguridad a los ciudadanos.
La prevención frente al peligro nunca sobra y por eso ofrecemos algunos consejos para protegerse de los ciberdelincuentes.
No se deje engañar
Cuando reciba mensajes a su correo electrónico desconfíe de cuentas que le solicitan reconfirmar los datos bancarios porque están haciendo una actualización de datos. En ocasiones le informan que “usted ha sido el feliz ganador de un premio, pero para que se haga efectiva la entrega es necesario hacer una consignación”, entre otras insinuaciones. Siempre dude, la respuesta es ‘No’ y no se deje engañar.
Compre en sitios web de renombre
Siempre tenga en cuenta la norma de comprobar la dirección (URL) que coincida con la web donde cree que está y que su dirección se inicie con las letras ‘http’. También lo puede comprobar al ver la figura de un ‘candado verde’, lo cual indica que esa página está certificada. Con estas mínimas observaciones evitará caer en engaños y estafas. Recuerde que los delincuentes buscan sacar provecho para obtener sus datos y luego suplantarlo.
Ingrese directo a la página de su banco
No olvide siempre ingresar a la página oficial del banco sin darle clic a enlaces que lleguen a su correo o que encuentre en una página alterna. Su entidad bancaria nunca le pedirá claves o usuarios en un mensaje de correo. De encontrar un mensaje con esas características, no lo tenga en cuenta. También puede certificar su autenticidad de seguridad haciendo doble clic en el ‘candado verde’ que aparece en el navegador.
Utilice contraseñas seguras
Los expertos en ciberseguridad siempre recomiendan tener una contraseña segura, en el mejor de los casos que no está asociada a usted, es decir, sin fecha de cumpleaños, placas del carro, número de la cédula o aniversario de casado. Lo mejor es combinar números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. Además, se debe cambiar con regularidad.
Cierre siempre la sesión de su correo electrónico
Una recomendación que siempre hay que tener en cuenta es que se debe cerrar la sesión cada vez que haya terminado su trabajo en su aplicación de correo electrónico. Gente malintencionada podría sacar provecho para cambiar los accesos a su cuenta y robar su información confidencial.
No descuide a sus hijos
Especialmente en esta temporada vacacional, los niños pasan mucho tiempo solos en casa, y el computador se convierte en un entretenimiento para los menores, por lo cual el uso de internet se incrementa de manera significativa por parte de esta población. Por eso, el mal uso y la falta de supervisión de los adultos, puede acarrear en una oportunidad para los ciberdelicuentes.
El ciberacoso, el ‘grooming’, el ‘sexting’, por ejemplo, son algunos de los riesgos más comunes a los que se ven expuestos los niños y adolescentes en internet. Por esta razón, el MinTIC, a través de su programa En Tic Confío, tiene otras recomendaciones para que cuide a sus hijos de los peligros en la red.
En caso de tener celulares o tabletas, es importante establecer horarios y lugares de uso adecuados. Se les debe enseñar a los menores a desconectarnos de la tecnología para conectarnos con la realidad. Hay que alternar las actividades, no todo puede ser relacionado a la tecnología. Hay establecer tiempos para hacer deporte y ejercicio, y debe haber confianza entre padres e hijos para que se pueda hablar sin temores y se detecten posibles amenazas o propuestas indecentes.
No hay que olvidar que es importante que los adultos configuren el perfil en las redes sociales de los menores de edad con la máxima privacidad, deben ser claros en explicarles que no es seguro aceptar peticiones de amistad de desconocidos.
Además, es importante que los padres de familia cuenten con herramientas y ejecuten acciones que ayuden a que los niños y adolescentes a entender los riesgos y reportar cualquier actividad sospechosa en la web.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO