Transportadores no ven avance en negociaciones; Gobierno, sí

Transportadores no ven avance en negociaciones; Gobierno, sí

El punto relacionado con los fletes es el que muestra mayor distanciamiento entre las partes.

notitle
01 de julio 2016 , 08:27 p.m.

El tire y afloje entre representantes del Gobierno y del sector camionero completa 27 días sin que las partes hayan llegado a un acuerdo definitivo.

El Gobierno, en cabeza de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, les hizo el viernes un llamado a los transportadores en el sentido de retomar de nuevo las conversaciones.

La cita era a las 4 de la tarde, pero voceros de los gremios transportadores dijeron que no sería posible sino hasta hoy a las 8 de la mañana, y pidieron que no fuera en el Ministerio de Transporte. (Además: Paro camionero afecta precios y llegada de alimentos en seis regiones)

Mientras el Ministro del ramo asegura que se han logrado avances importantes, su contraparte, Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), señala que hasta ahora no se ha acordado nada y que no hay garantías para encender los camiones.

Entre todos los puntos, el relacionado con los fletes es el que muestra mayor distanciamiento. El Ministro sostuvo que el Gobierno se comprometió a revisar e intervenir unas rutas, con lo que se conseguirá una mejor relación de costos para los pequeños transportadores frente a los generadores de carga.

“Hoy, el sistema de costos no reconoce que hay horas de carga y descarga, por eso se propuso agregar esas horas que están certificadas por el Dane y que darán un incremento en las rutas colombianas y que necesita el transportador para que suba un poco el costo del flete sin afectar la estructura completa de costo”, dijo Rojas.

Pero al vocero de los camioneros esto le preocupa en la medida en que se trata de “unas rutas que no obedecen a la totalidad del sector. Se le hizo al Gobierno una propuesta para derogar el Sistema Integral de Costos Eficientes (Sice), que ha deteriorado la economía del camionero porque los fletes son de miseria”.

En cuanto a la sobreoferta de vehículos, estimada en 50.000 camiones, buena parte matriculados de forma ilegal, el Gobierno reconoce el fenómeno, aunque cree que la cifra es muy elevada.

No obstante, el Gobierno viene trabajando en una resolución que permitiría que esos procesos de matrículas se hagan por las vías legales para evitar procesos penales y fiscales, y que salgan de circulación buena parte de esos vehículos.
“Estamos haciendo una depuración en el sistema para saber la cifra exacta, y de esta forma lograr una buena matricula a través de la chatarrización”, indicó el funcionario.

Pero los camioneros señalan que el Gobierno les ha incumplido, pues no han recibido el dinero de chatarrización correspondiente a los vehículos entregados en enero pasado.

El vocero de ATC señala que “el Ministro anunció 15.000 millones de pesos a partir de mayo para la chatarrización, pero a la fecha cientos de transportadores no han recibido un solo peso, habiendo entregado su carro en enero. El Ministerio de Hacienda no ha girado esos recursos”.

Dijo además que no hay avance con los peajes, pues no basta con tener una propuesta sino aclarar “porque pretenden cobrar costos del 180 por ciento cinco años antes de hacer las vías, así como incrementar 42 peajes de las rutas”.

Para el Ministro, es claro que se ha acogido la mayoría de propuestas, algunas de manera parcial y otras en su totalidad. Por ejemplo, los transportadores propusieron retirar el proyecto de decreto que plantea una nueva modalidad de chatarrización y no uno a uno, lo cual se aceptó.

Dijo que también se trabaja en un mayor control de los camiones y evitar su sobrepeso; en revisar los contratos de las empresas de transportes y el pequeño transportador y ver qué les están pagando.

“Estábamos proponiendo una revisión del parámetro de costos, como por ejemplo las horas hombre/mes que se trabajan, un trabajo grande en el tema laboral de los conductores, y junto con el Ministerio de Trabajo estábamos construyendo una propuesta para que se les pague lo debido, no por comisiones ni proporcionalidades, que tengan horas y lugares dignos de descanso en las vías”, explica Rojas.

 NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.