Narcos de Italia y Colombia procesaban cocaína en Europa

Narcos de Italia y Colombia procesaban cocaína en Europa

En redada internacional se logró captura de 33 personas y la incautación de 11 toneladas de droga.

notitle
01 de julio 2016 , 08:06 p.m.

Gilberto Sanabria, quien se presentaba como el heredero de un imperio millonario y pasaba sus días jugando golf en un exclusivo condominio de Bucaramanga (Santander), es señalado por las autoridades como el enlace en Colombia de la temida mafia italiana Ndrangheta.

Sanabria fue capturado por la Policía y la Fiscalía, junto a otras 33 personas que cayeron en una redada realizada en Italia y Colombia contra una organización de narcotraficantes que comerciaba droga con destino a Holanda, Bélgica, Italia, Albania y Turquía.

El capturado, considerado por las autoridades como el jefe de la red en Colombia, vivía solo, no andaba escoltado ni armado y se movía en camionetas de alta gama.

La Policía Antinarcóticos asegura que Sanabria manejaba sus propios cultivos ilegales y también era el dueño de los laboratorios de cocaína en el Catatumbo de donde salía la droga que era negociada en Europa por los integrantes de la mafia italiana, quienes se disputan el control del negocio ilegal en ese continente con otras mafias rusas.

El expediente afirma que el señalado narcotraficante pagaba gramaje por la seguridad que le prestaba el Eln.

Junto a Sanabria fue capturado Robinson Augusto López, un químico empírico que, según la Policía, perfeccionó un proceso que permite que el clorhidrato de cocaína sea absorbido por minerales como el carbón, zeolita, azufre o asfalto, lo que dificultaba la acción de las autoridades para detectar la droga. La red tenía laboratorios en Colombia y en Europa en los que realizaba los procesos químicos para separar la droga de los minerales en los que la escondían.

“Sanabria lleva muchos años en esta actividad ilícita, pero solo hasta ahora lo pudimos conectar con la mafia Ndrangheta, a quien le envía la cocaína para ser distribuida en Europa”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

De López García alias Pequeño, que fue detenido en Bogotá, dice la Policía que viajaba frecuentemente a Venezuela, donde se reunía con los enlaces de la mafia Ndrangheta para acordar la cantidad de droga, el sitio al que se enviaría y la fachada que se usaría.

Cuando la coca llegaba al puerto acordado, unos 20 días después de haberla enviado desde Colombia, ‘Pequeño’ partía al país europeo donde estaba el cargamento para revertir el proceso y dejar nuevamente el clorhidrato de cocaína”, dijo el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos.

La investigación se inició el 15 de enero del 2015, cuando la Policía de Albania capturó a 11 personas en Tirana, la capital de ese país, incluidos dos colombianos, quienes fueron detenidos en un sofisticado laboratorio donde estaban revirtiendo el proceso químico de un cargamento de azufre que había llegado desde uno de los puertos de la costa norte de nuestro país, pero que en realidad escondía la cocaína.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.