'Asentamientos y violencia minan fin del conflicto israelo-palestino'

'Asentamientos y violencia minan fin del conflicto israelo-palestino'

Así lo reveló informe diseñado para tratar de desbloquear el proceso de paz en esta región.

notitle
01 de julio 2016 , 07:57 p.m.

Avanzar hacia el fin del conflicto en Oriente Próximo requiere que Israel detenga la expansión de los asentamientos y que los palestinos acaben con la violencia, según advirtió este viernes el grupo denominado Cuarteto (conformado por la ONU, EE. UU., Rusia y la Unión Europea), en un esperado informe diseñado para tratar de desbloquear el proceso de paz.

El texto, cuya publicación se retrasó en medio de consultas con las dos partes, lleva la firma de los líderes de los tres países y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Para el grupo, sin un giro en las políticas de israelíes y palestinos, toda perspectiva de paz podría evaporarse.

Los líderes consideran que hay tres factores que están “minando” una solución al conflicto: la violencia y la incitación, la política de colonias israelíes y la situación en Gaza. (Lea también: Puntos claves que podrían poner fin al conflicto israelo-palestino)

En apenas ocho páginas, el informe plantea una serie de recomendaciones a las dos partes para tratar de avanzar hacia la solución de dos Estados que defiende la comunidad internacional. Primero, pide a las partes que tomen “todos los pasos para evitar la violencia y proteger las vidas y propiedades de civiles”.

Específicamente, el texto urge a los palestinos a actuar para acabar con la “incitación” y a “condenar todos los actos de terrorismo”, recordando que “a menudo” quienes cometen esos actos son reconocidos como “mártires heroicos”.
En lo referente a los asentamientos, el informe señala que Israel debe cesar su política de construcción y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino.

En ese sentido, demanda cambios “significativos” en las políticas israelíes, como por ejemplo transferir poderes a las autoridades palestinas en la llamada zona C de Cisjordania, área bajo control militar de Israel y que representa la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.

Alrededor del 70 por ciento de ese suelo ha sido declarado de forma unilateral para uso exclusivo israelí, según el informe, que denuncia que el 30 por ciento restante, en manos de particulares palestinos, no puede desarrollarse al depender de permisos que Israel casi nunca concede.

Desde que en 1993 comenzó el proceso que desembocó en los acuerdos de Oslo, el número de colonos israelíes se ha duplicado y triplicado en el caso de la zona C. En total, unas 570.000 personas viven en los asentamientos israelíes, que siguen creciendo sin interrupción.

El tercer obstáculo para la paz es la situación en Gaza, donde se apunta a las actividades de Hamás, la falta de control de la Autoridad Palestina y la situación humanitaria como grandes problemas. En lo político, las potencias creen que la franja debe reunificarse con Cisjordania bajo el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Israel decreta bloqueo en Hebrón

Israel decretó un bloqueo de facto del distrito de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, tras una cadena de ataques palestinos en las últimas 48 horas, en los que dos israelíes murieron y seis resultaron heridos. El bloqueo, que afecta a unos 700.000 palestinos, implica el cierre de todas las carreteras en torno a Hebrón y pueblos aledaños, en los que la población local solo podrá desplazarse por su interior.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.