Un voto informado

Un voto informado

El plebiscito será un voto emocional, como lo fue el del 'brexit', pero no será un voto a ciegas.

notitle
01 de julio 2016 , 07:53 p.m.

El editor para Latinoamérica del periódico inglés The Financial Times, John Paul Rathbone, escribió esta semana una columna en la que conecta dos historias que aparentemente no tienen ninguna relación: el proceso de paz en Colombia y el llamado 'brexit', o sea, la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea. Lo que llamó la atención de Rathbone no fue la similitud entre los temas –el contexto político tanto en Colombia como en Inglaterra es virulento y polarizado–, sino el hecho de que ambas naciones están en un momento de transición en el que hay de por medio un plebiscito.

Aquí el periodista hace una observación que me parece clave, y que a muchos se nos pasó por alto: en Gran Bretaña, el plebiscito fue puesto prácticamente al comienzo de la decisión sobre quedarse o irse de la Unión Europea, y no hubo suficiente tiempo ni ilustración para que el ciudadano común entendiera las implicaciones que tendría una u otra decisión.

Al precipitar un referendo sin que los votantes entendieran la gravedad de lo que estaba en juego, los británicos pusieron la carreta delante de los caballos, y las consecuencias de ello están a la vista.

El caso de Colombia es lo opuesto. Por la manera como fue diseñado el proceso, el plebiscito será el último en una sucesión de pasos que ha tomado más de cuatro años, al cabo de los cuales los colombianos tendrán clara la trascendencia de lo que se está decidiendo y la enorme significación que tendrá su voto.

Después de leer la reflexión del periodista británico, se me ocurrió que una de las principales críticas que se le hacen al proceso de negociación con las Farc –que se ha demorado demasiado– es precisamente una de sus mayores fortalezas. La narrativa repetida con frecuencia por algunos detractores del proceso, la de que los colombianos no sabrán lo que están votando porque todo se ha acordado a puerta cerrada, simplemente no es verdad.

El plebiscito por la paz será un voto emocional, como lo fue el del 'brexit' y como creo que acaban siendo muchos de los dictámenes democráticos, pero no será, aunque algunos insistan en asegurarlo, un voto a ciegas. Todos sabemos lo que está en juego.

Y lo que está en juego es la oportunidad de construir un país distinto. Colombia es como una casa que tiene un gran agujero en el techo por el que entra el agua, que corroe y destruye. Han pasado tantos años que nos hemos acostumbrado a esta casa que tiene un hueco en el techo. Es la única casa que tenemos, y el hueco es parte del paisaje. Pero no es normal y tenemos, absolutamente tenemos, que empezar a repararlo. Es una demostración de la madurez de nuestra democracia y un auspicio de la clase de nación que podemos ser.

Posdata:

Dos de cada tres colombianos encuestados dijeron, en un sondeo publicado ayer, que votarán por el sí en el plebiscito para ratificar lo que se acuerde en La Habana. Con todas sus imperfecciones, con un adversario que además de la paciencia y la resistencia muchas veces también pone a prueba nuestra determinación, no obstante los obstáculos que hemos sorteado y los que sabemos que aguardan agazapados, el 75 por ciento de quienes fueron encuestados quieren darle la oportunidad a la paz.

Aunque todavía está en manos de la Corte Constitucional darle vía libre al mecanismo de refrendación, esos colombianos que se acerquen a las urnas el día señalado tendrán la oportunidad de dar un voto libre, consciente y sobre todo informado.


Adriana La Rotta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.