'El futuro de guerrilleros indígenas todavía es incierto'

'El futuro de guerrilleros indígenas todavía es incierto'

Líder de la ONIC dice que esos jóvenes deben pasar por un proceso especial en las comunidades.

notitle
01 de julio 2016 , 07:46 p.m.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena Colombiana (Onic), Luis Fernando Arias, calificó de “muy valioso e importante” el encuentro que sostuvieron esta semana voceros de los indígenas y negociadores tanto del Gobierno como de las Farc.

En opinión de este asesor, las comunidades deben ser reparadas tanto de forma personal como colectiva, pues “no solamente son víctimas los individuos, sino todo el entorno que los rodea”.

¿Cuál es el balance de la reunión que sostuvieron con los negociadores de paz en La Habana?

Fue un encuentro muy valioso e importante. Planteamos la formación de una comisión de trabajo que tendrá tres propósitos: primero, identificar los principios que orienten la implementación de los acuerdos en los territorios indígenas; segundo, identificar los acuerdos que deben ser consultados con las comunidades, y tercero, que se incorpore a lo pactado un enfoque étnico.

El otro tema que planteamos es que los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc vayan a los resguardos a hacer pedagogía sobre los acuerdos con las comunidades

¿Se logró discutir alguna de las peticiones que ustedes hicieron durante el paro?

Se logró un adelanto en la garantía al derecho a la consulta previa frente a aquellos aspectos que afecten a los pueblos y comunidades indígenas,

¿Cuándo será la próxima reunión?

Los próximos 7 y 8 de julio tendremos una reunión en La Habana con la delegación de paz de las Farc, y el 12 será el encuentro con los delegados del Gobierno en Bogotá.

Ustedes dijeron inicialmente que no asistían a La Habana porque lo acordado no se podía modificar. ¿Por qué cambiaron de posición?

Nuestro interés no es modificar lo pactado en Cuba. Lo que queremos es que los acuerdos tengan una perspectiva étnica, territorial y cultural, y que en ningún caso la implementación de estos acuerdos vaya a implicar la regresividad de los derechos.

Sabemos que el acuerdo de paz no va a resolver todos los problemas que tenemos los indígenas, pero sí será un paso fundamental de nuestros reclamos como víctimas del conflicto.

¿Qué va a pasar con las comunidades indígenas que han sido desplazadas por las Farc?

Nos preocupa que no existan acuerdos encaminados a la restitución de los derechos territoriales de las comunidades indígenas, sobre todo aquellas zonas que han sido utilizadas y controladas por las Farc. Es fundamental que antes de que se hable de un proceso de sustitución de cultivos se resuelva la restitución de nuestros derechos.

¿Eso es lo que ustedes llaman la ‘reparación colectiva’?

Es el reestablecimiento del equilibrio y la armonía de los territorios indígenas respecto al cambio social, ambiental y cultural que ocasionó el conflicto armado. No solamente son víctimas los individuos sino todo el entorno que los rodea.

¿Qué pasará con los desmovilizados que pertenecen a comunidades indígenas?

Nuestro planteamiento es que estos excombatientes, antes de llegar a la comunidad a la que pertenecieron, necesitan un proceso especial de formación social, cultural y territorial para poderlos armonizar con la visión del movimiento y no lleguen al territorio a desarmonizarnos.

Pero la verdad es que el futuro de estos muchachos indígenas todavía es incierto. Eso todavía está en discusión.
Las Farc también han manifestado que desean integrarse al escenario político. Este punto tenemos que conversarlo, porque el movimiento indígena también tiene su apuesta de país.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.