Alianza Pacífico plantea integración con Mercosur

Alianza Pacífico plantea integración con Mercosur

Consideran que la unión, a pesar de las diferencias de criterios, es la que potencia el desarrollo.

notitle
01 de julio 2016 , 07:41 p.m.

Mientras en la Unión Europea se debate en torno a la salida del Reino Unido de ese bloque continental –lo cual genera incertidumbre por las consecuencias de un eventual germen de divisionismo–, en Latinoamérica soplan vientos de integración y fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas de los países de la región.

Esto se debe a que las naciones que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) abrieron este viernes la puerta a una eventual integración con los Estados que componen Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

La intención es fortalecer los lazos que existen en la región y evitar que los debates sobre un posible divisionismo que agitan a Europa contagien a los mandatarios de la zona, cuyas diferencias de enfoque a la hora de gobernar no han impactado negativamente en las relaciones suramericanas, e incluso entre los países de las Américas.

Esta fue, precisamente, una de las conclusiones a las que se llegó este viernes en el cierre de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Puerto Varas, Chile, durante la cual se dejó en claro que la unión –a pesar de las diferencias de criterios– es la que potencia el desarrollo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó su tesis de que una posible integración directa entre la Alianza del Pacífico y Mercosur permite hacer mucho más competitiva a la región frente a sus socios de otras latitudes.

Queremos impulsar en nuestros diálogos con el Mercosur un acercamiento en asuntos de convergencia pragmática, porque la diversidad de puentes es una necesidad en la región”, precisó la mandataria chilena.

Estos vientos de unión se comenzaron a fortalecer tras la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, luego de que Londres votó positivamente el referendo convocado por el Gobierno que planteaba esa posibilidad. Ahora la Alianza del Pacífico pretende impulsar una mayor integración entre los países de la zona.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “uno de los desafíos que tiene el mundo que cree en el libre comercio y la integración es evitar que los sofismas sigan haciendo carrera, ya que el brexit tiene que ver con eso, porque la gente no se sentía parte del proceso y pensaba que los perjudicaba, y eso no es cierto”.

Esta tesis fue respaldada por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dejó en claro que la Alianza del Pacífico es un puente de integración regional que abre la puerta a una sumatoria de economías y políticas que hacen de la región un actor importante en la geopolítica mundial.

“Chile, Colombia, Perú y México seguiremos trabajando para derribar barreras y unir más a nuestras sociedades”, dijo Nieto.

Entre los cuatro países que integran esta Alianza del Pacífico, que este viernes celebró su undécima cumbre, suman el 50 por ciento del comercio total de América Latina y el Caribe, tienen un mercado de unos 217 millones de personas y atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.

Apoyo al proceso de paz

El proceso de paz colombiano fue motivo de aplauso en el marco de esta cumbre, pues el fin de la única guerra interna que hay en la región permite potenciar, a juicio de los mandatarios del bloque, los lazos de unión que caracterizan a todas las Américas.

Fue bajo parte de esta tesis como el presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó a la Alianza del Pacífico como “un proyecto en proceso de consolidación, que obedece a las fuerzas internas de cuatro naciones que tienen modelos económicos semejantes y una fuerza empresarial fuerte”.

Al cierre de la cumbre, Chile asumió la presidencia pro tempore, de manos de Perú, de la Alianza del Pacífico. La próxima cita de este bloque regional será en Colombia.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Puerto Varas (Chile)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.