Educar

Educar

Aquí hace falta es que nos eduquen. Que nos aleccionen en tener sentido común, por raro que suene.

notitle
01 de julio 2016 , 07:06 p.m.

Aquí lo que hace falta es que nos eduquen. Y no me refiero a que nos manden al colegio primero y a la universidad después, que también. Que nos eduquen para la vida y sus minucias, quiero decir. Desde cómo se usa una escalera eléctrica hasta una glorieta, pasando por dejar salir a la gente que va en TransMilenio para después subirnos nosotros. Que nos aleccionen en tener sentido común, por raro que suene.

Es que somos muy brutos, por eso no salimos adelante. Y en eso tienen mucha culpa los políticos, aunque no solo ellos. De arranque, no sabemos votar, y luego, a los que elegimos no mejoran la educación porque no les conviene. Bien dicen que la herramienta más eficaz contra la corrupción estatal es un electorado ilustrado.

Somos ignorantes también, que no tiene nada de malo. El estado natural del hombre es desconocer más cosas que las que sabe, el tema es que le hemos dado mala reputación al término. A usted le dicen ignorante y se ofende por el tonito, pero la verdad es que ignora casi todo, hasta qué va a pasar con su vida. El éxito del sistema no es que nos tenga atrapados, sino que nos haya hecho creer que somos dueños de nuestro destino.

No sobra educar, por ejemplo, a la señora del video de 'Epa Colombia' (que no solo no sabe usar TransMilenio, sino que se cuela, según registraron las noticias). Aunque necesitamos más ayuda nosotros que ella, que lo único que hizo fue subir un video para apoyar a la Selección. El problema es ‘el público’, usted y yo, que consumimos ese tipo de basura alentados por los medios, expertos en empaquetar material de baja calidad, o sin ningún tipo de ella, y venderla como si fuera oro. Y no es culpa de ellos tampoco. Nos han leído y saben que nos fascinan esa clase de contenidos, por eso nos dan sobredosis de ellos.

Peor que el video en mención fue el de otra señora que días después salió también con camiseta de Colombia, pero a decir que se oponía a los acuerdos con las Farc. Y peor porque la mujer de 'Epa Colombia' fue buena onda, espontánea y sincera, la otra no hizo más que fingir dolor y lágrimas y acomodar la información a su conveniencia. A la del primer video la masacramos por ‘corroncha’, mientras que a la del segundo la aplaudimos por patriota. Ambas reacciones reflejan nuestras carencias. Acabar con alguien por su condición social, aunque placentero en ocasiones, es bajo. En este país feudal, de castas y de cunas, el clasismo es un cáncer que nos tiene jodidos.

Eso y la falta de humor. Los colombianos no aguantamos la ironía ni la autocrítica. Somos literales, por eso no entendemos la mitad de las cosas. Por los días de los videos en mención salió una noticia que decía que Divercity había abierto un ‘Bronxito’, a lo que sucedió una catarata de mensajes de padres y patrocinadores del lugar para pedir una explicación. Increíble, si bastaba con leer tres renglones de la nota para entender que era una broma. Pero así somos, por habernos educado con chistes tipo “mamá, en el colegio me dicen cabezón...” es también que estamos en la cola de la civilización.

Pero educación se necesita en todos lados; si no, vean lo del 'brexit'. La gente votó a favor de que el Reino Unido saliera de la Comunidad Europea y al día siguiente fue cuando se tomó el trabajó de averiguar qué le convenía más. O a Estados Unidos, donde Donald Trump tiene aún posibilidad de ganar. Al final, Trump va a perder la presidencia no por ser un loco extremista, sino porque es más bruto que el electorado.

Soluciones, veo dos: o nos educamos, o asumimos con altivez nuestra ignorancia. Me inclino por la segunda, que es más rápida y barata. Paremos nuestro crecimiento intelectual y terminemos de hundirnos en el charco donde crecimos. No aspiremos a Mozart cuando lo que nos calza perfecto es Maluma, que, como diría Peñalosa, el reguetón es más barato que la música clásica y hace lo mismo.

Adolfo Zableh Durán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.