El Polvo en el Congreso

El Polvo en el Congreso

Señores congresistas, además de la plata, gánense la gratitud de la gente trabajando, legislando.

notitle
01 de julio 2016 , 06:43 p.m.

En mi movimiento, el Polvo Democrático, me piden que me lance para el Congreso. “Lo estoy considerando”, como les dicen los que ganan mucho a los del salario mínimo.

El Congreso del 2018 estará para alquilar galpón, como dicen las gallinas, pues allí pueden ocupar curules miembros y ‘miembras’ de todos los partidos, con el senador Álvaro Uribe Vélez debatiendo, curul de por medio, con algunos de las Farc. Hasta ‘Popeye el sicario soy’ se quiere lanzar. Absurdo.

¿Me lanzo? Muchos lo harán, pues hay desempleo y allá pagan bien. Más con el último aumento de 2’013.629 pesos mensuales, retroactivo a enero, con que se fueron a vacaciones. Cuídense, honorables, sus delicadas pieles en la playa, pues los políticos tienden a quemarse.

Con los ajustes, este año se fueron de 7, pues fue de 7,7, mientras que el del mínimo fue del 7. Los padres de la plata quedaron con una mesada de 27’929.064 pesos, o sea, 40 salarios mínimos. Más sencillo: un honorable gana 930.096 pesos diarios, casi salario mínimo y medio por día. Y con escoltas, oficina gratis, secretarias y demás séquito, que deja sequito el erario. Y con pasajes de avión al gratín, que pagamos todos. Y a veces el Gobierno les gasta el almuerzo, eso sí, sin mermelada de postre.

Ese salario suena más bien odioso y burlesco en el país donde el pobre Ton es inmensa mayoría; donde hay zonas en que los votantes y sus hijos mueren de hambre, donde no hay agua potable, a veces porque alguna partida de menos honorables partieron con la partida para los acueductos. Un país donde a un profesional recién graduado, y enculebrado, le ofrecen como sueldo mensual lo que un congresista gana al día. Pobre Ton.

Pero los padres de la plata no tienen la culpa. Es la ley que autoriza que al subir la remuneración ponderada de la administración central sube el salario de senadores y representantes. Claro que ¿quién hace las leyes? Las armas os dieron la independencia, las leyes os darán las mesadas, dijo uno.

A mí me daría como pena cobrar tanto mientras el elector primario, el pobre Ton de bajo salario, pegado al escapulario, sin lo necesario, se pensiona con el promedio de los últimos 10 años, y un parlamentario lo hace con el estupendo estipendio del último año. Pero esa es la ley de un país democrático, queridos compatriotas. Huy, ya hablo como político.

Lo que pasa es que yo sería incómodo, porque iría a trabajar mis diez horas diarias y almuerzo de 45 minutos. Porque es una vergüenza que en el Congreso el que más asiste es el parlamentario Ausentismo Caro. Y combatirlo les importa un cu... rulismo.

El pasado 14 de junio se citó en la Comisión Primera del Senado para estudiar un proyecto de ley que castiga el ausentismo, pero no se pudo votar por falta de quorum. Qué pena, decía un burro desnudo en Cartagena. De los 19 honorables, 12 hicieron mutis por el forro.

Pues el senador de Polvo iría a defender los derechos del campesino, enfermo de diabetes a punta de caramelo; iría por los más pobres, a pujar para que a los pensionados no les cobren el 12 por ciento para salud; iría por los que menos ganan; por el primer empleo, no el de Santos, sino el de quien comienza. Uf, ya hablo dulce como un político. O sea, pura miel...

Señores congresistas, además de la plata, gánense la gratitud de la gente trabajando, legislando en su favor. Digo de la gente. Este país está en un momento histórico, y se necesita un Congreso comprometido, austero, serio. Admirable.

Siento que el Polvo debe llegar al parlamento, sin gastar en campañas de tres a cinco mil millones de pesos, un derroche que después pagamos día y noche. ¿Me apoyan?


Luis Noé Ochoa

luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.