Puntos claves que podrían poner fin al conflicto israelo-palestino

Puntos claves que podrían poner fin al conflicto israelo-palestino

Según el informe del Cuarteto para Oriente Próximo, se espera ver un compromiso entre las partes.

notitle
01 de julio 2016 , 06:37 p.m.

El esperado informe del Cuarteto para Oriente Próximo integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia presentado este viernes, contiene 10 recomendaciones para poner nuevamente en marcha una negociación de paz entre israelíes y palestinos. Tal informe no cayó bien en el Gobierno de Israel. 

Los diez pasos para el fin del conflicto

1. Ambas partes deben trabajar para apaciguar tensiones mediante el ejercicio de la moderación y abstenerse de la retórica y de acciones provocadoras.

2. Ambas partes deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia y proteger las vidas y las propiedades de todos los civiles, incluyendo la coordinación en temas de seguridad y fortalecer la capacidad y autoridad de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina

3. La Autoridad Palestina debe actuar con decisión y tomar todas las medidas a su alcance para hacer cesar la violencia e intensificar los esfuerzos actuales para luchar contra el terrorismo, incluyendo una clara condena de todos los actos terroristas.

4. Israel debe cesar la política de construcción de asentamientos y su expansión, que designa tierras de uso exclusivo de Israel y niega el desarrollo palestino.

5. Israel debe implementar positivos cambios de política, incluyendo una transferencia de poderes y responsabilidades en el Área C (el sector que comprende el 60% de Cisjordania y que incluye la mayor parte de las tierras cultivables y recursos naturales) contemplada en acuerdos anteriores.

Los avances en temas de vivienda, agua, energía, comunicaciones, agricultura y recursos naturales, además de un significativo levantamiento de las restricciones de movimiento de los palestinos, pueden hacerse respetando al mismo tiempo las legítimas necesidades de seguridad de Israel.

6. La dirección palestina debe continuar sus esfuerzos para fortalecer las instituciones, mejorar la gobernabilidad y el desarrollo de una economía sostenible.

Israel debería tomar todas las medidas necesarias para permitir este proceso, en consistencia con las recomendaciones del Comité de Enlace propuesto para ese propósito.

7. Todas las partes deben seguir respetando el alto al fuego en Gaza, y debe ponerse fin a la acumulación ilegal de armas y actividades militantes.

8. Israel deber acelerar el levantamiento de las restricciones a la circulación y el acceso hacia y desde Gaza, con la debida consideración de su necesidad de proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas.

9. Gaza y Cisjordania deberían ser reagrupados bajo una única, legítima y democrática autoridad palestina sobre la base de la plataforma de la OLP (Organización para la Liberación Palestina) y los principios del Cuarteto y las reglas del estado de derecho, incluyendo el control sobre todo el personal armado y las armas, según los acuerdos existentes.

10. Ambas partes deben fomentar un clima de tolerancia, incluyendo el aumento de los intercambios y la cooperación en una variedad de campos económico, profesional, educativo y cultural que fortalezcan las bases para la paz y contrarrestar el extremismo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.