¿Infertilidad? Hay opciones para que perros puedan tener cría

¿Infertilidad? Hay opciones para que perros puedan tener cría

Tratamientos y medicamentos han evolucionado para lograr preservar la raza.

notitle
01 de julio 2016 , 06:21 p.m.

Gran parte de las personas o familias que tienen un perro como animal de compañía, prefieren castrarlo para evitar las crías y lidiar con los cachorros. Pero muchos otros tienen la ilusión de ‘sacarle la pinta’ a su peludo por lo menos una vez. Y están quienes tienen perros con pergaminos, donde la descendencia es fundamental para mantener el linaje y continuar con las características que hacen tan especial a ese animal, más aún si ha ganado premios.

Pero como en los humanos, se pueden presentar casos de infertilidad, que por lo general, son superables. Sobre esto hablamos con el médico veterinario y experto en el tema Luis Antonio Bernal, de la Clínica de Reproducción Canina Clone Colombia.

¿Qué tan frecuente es la infertilidad en los perros?

Siempre se ha presentado, la ventaja ahora es que hay más y mejores tratamientos para superarla. Sin embargo, es una preocupación mayor cuando se tienen perros registrado o de pedigree.

¿Por qué?

Porque es importante la descendencia para preservar la raza, el linaje y las cualidades genéticas de ese animal.

¿En qué han mejorado los tratamientos?

Cada vez hay más estudios y nuevos tratamientos para solucionar determinado problema. En medicamentos se ha evolucionado mucho y los hay específicos para las hembras y específicos para los machos.

¿Cómo saber si el problema es de la hembra o del macho?

En el caso del macho, si se hacen varias montas con distintas hembras sin éxito hay que entrar a hacer una valoración de su capacidad reproductiva con un especialista. Se le hace un espermiograma: en el microscopio se mira el volumen, la movilidad, la patología de los espermatozoides, es decir cómo es su cabeza y su cola. También se revisa si hay una azoopermia: no producción de espermatozoides; para esto hay tratamientos que estimulan la producción.

A la hembra se le hace un seguimiento hormonal, para determinar cómo están sus estrógenos y establecer el momento indicado para la monta o inseminación (puede ser vaginal; transcervical, con una sonda, o intrauterina con cirugía). Se puede utilizar semen fresco o congelado. Si esto no funciona en más de una ocasión, ya hay un problema.

¿Se puede tratar?

Claro, hay tratamientos hormonales y también con medicina alternativa, que han demostrado su efectividad en humanos y entran a producirlos para tratamientos veterinarios. Estos ayudan a estimular la hipófisis para activar el sistema hormonal reproductivo del animal, principalmente. En el caso de las hembras, para que haya más folículos para ovular y que sean de mejor calidad. En el macho, los tratamientos son más enfocados a activar la producción de testosterona y así mejorar la cantidad de espermatozoides.

¿Y hay inseminación in vitro?

No, porque el sistema reproductivo de la hembra es demasiado sensible a la manipulación. No es bueno inducirle el celo.

¿Se pueden congelar óvulos y semen para asegurar descendencia?

Óvulos solo se hace a nivel experimental. En la vida práctica, lo que hay es manejo del semen canino: puede ser refrigerado, que se conserva a una temperatura de 4 grados centígrados hasta por diez días. Y también hay congelación de semen por años, hasta que el dueño quiera utilizarlo. Se guarda en un banco de semen.

¿Es frecuente la congelación?

Yo hago cuatro o cinco por semana, sobre todo de perros con pedigree, para preservar el material genético y continuar una raza o linaje. Otros, por un motivo sentimental: de pronto hay que castrar a su perro, pero quieren tener cría de este y lo congelan.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.