Concejo teme que crisis del MÍO se extienda a otros operadores

Concejo teme que crisis del MÍO se extienda a otros operadores

Cabildantes exigen soluciones concretas a Metrocali.

notitle
01 de julio 2016 , 06:06 p.m.

Concejales de Cali y sindicatos relacionados con el Masivo Integrado de Occidente (MÍO) reclamaron a Metrocali soluciones concretas a la crisis del sistema. Para los cabildantes, la situación se ha agudizado con el anuncio de la cancelación unilateral por parte de Metrocali del contrato con Unimetro, uno de los cuatro operador del sistema.

Pero también  por el compás de espera de Metrocali al indicar que le otorgará seis meses a Unimetro para que se ponga al día con el pago de los salarios de los más de 200 trabajadores de esta empresa y para que saque, sobre todo, los 163 buses a las calles, con el fin de mejorar el servicio. No obstante, Metrocali ha señalado que pese a esta prórroga para tomar posesión de los bienes de Unimetro, persiste la intención de cancelación de la operación,

Al mismo tiempo, los concejales, en sesión plenaria, solicitaron de la Secretaría de Tránsito de Cali, asumir labores de control en movilidad en conjunto con la Policía para que el transporte informal no se desborde como estaría sucediendo en la ciudad, "donde ya hay cooperativas de transportadores informales y acoso de motociclistas para los agentes de tránsito".

Durante la plenaria, también se cuestionó la idoneidad de algunos socios que hacen parte de los operadores del MIO, por lo que se solicitó a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Fiscalía General de la Nación, aclarar algunas denuncias que se hacen en medios nacionales.

El concejal Horacio Nelson Carvajal Hernández cuestiona que en uno de los operadores del MIO habrían recursos del narcotráfico. "De confirmarse tal situación, sería gravísimo para el sistema porque eso agravaría la situación de la operación del MÍO en Cali”, afirmó el cabildante, quien solicitó la intervención de la Fiscalía.

La concejala Patricia Molina Beltrán, sostuvo que el MÍO está en la peor crisis y la situación no mejora, porque no hay garantías para los usuarios. “Así como hoy hay crisis con el operador Unimetro y se anuncia la de ETM también vendrá la de GIT Masivo”, dijo. Advirtió que los mismos operadores han ventilado la crisis financiera del sistema.

El concejal Juan Manuel Chicango Castillo expresó que es necesario que los conductores de Unimetro estén blindados de la crisis que hoy vive el sistema. “Son ellos los que han estado al frente de la flota movilizando a los pasajeros”, anotó Chicango Castillo, quien de paso instó al Gobierno caleño "a no restringir al transporte tradicional por pico y placa, porque los colectivos están cubriendo aquellas zonas donde hoy el MÍO no opera".

Para el concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, Metrocali debe aclarar cuál el estado real de la operación del sistema de transporte masivo y cuáles serían las alternativas para lograr un servicio óptimo para los caleños. “Mientras no se conozca esa realidad, mal harían el Alcalde y el Presidente del Metrocali en hacer propuestas de subsidio para la tarifa del MÍO, sin que existan estudios técnicos que precisen que ese valor resolverá el problema”, dijo Ortiz Cuéllar.

Para el primer vicepresidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, no es claro cómo Metrocali da por terminado el contrato con Unimetro, pero luego le da una prórroga de seis meses para subsanar los incumplimientos del contrato. “No se entiende tal decisión, por lo tanto me surge una duda: ¿Qué pasaría en seis meses si Unimetro logra subsanar su crisis y se pone al día con todo? ¿Cómo se daría vida jurídica a ese contrato?”, cuestionó Arias Rueda, quien de paso denunció que este viernes en los validadores al ingreso al MIO se cobró doble pasaje, sin que haya explicación al respecto.

El concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle dijo que Metrocali tiene claras las decisiones tomadas para blindar el servicio a los caleños, pero no puede obviar la crisis de los trabajadores de Unimetro, quienes demandan sus pagos salariales.

El concejal Henry Peláez Cifuentes se mostró preocupado frente a la forma cómo se distribuyen los ingresos a los operadores del MÍO, con base en una tarifa B que no corresponde a la realidad técnica de una tarifa estructurada, “en razón a que se está jugando con el recaudo que ingresa, pero no con el recaudo planteado en los contratos”.

Para Peláez Cifuentes, es necesario replantear la distribución de los recursos, dado que la Unión Temporal que opera el sistema operativo es la que se lleva un gran portaje.

Iván Ochoa Ortiz, presidente de uno de los sindicatos del Masivo, afirmó que si se devuelve el manejo y administración a Unimetro, "se volverían a repetir los hechos de moras en pagos de obligaciones, porque el operador no ha sido un buen administrador”.

Armando Escobar, abogado de los trabajadores sindicalizados del MÍO, sostuvo que lo que tuvo que hacer el Municipio a través de Metrocali, una vez dio por terminado el contrato con Unimetro, fue intervenir al operador y garantizar la movilidad de los 164 buses a favor de los caleños usuarios del MIO. En materia laboral, Escobar señaló que son 400 familias las afectadas, de igual número de empleados cesantes y sin pago salarial.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.