Así se observan algunos nevados de Colombia desde Suba

Así se observan algunos nevados de Colombia desde Suba

El parque Mirador de los Nevados funciona como aula ambiental. Conozca cómo puede recorrerlo.

notitle
01 de julio 2016 , 06:01 p.m.

Historia, contacto con la naturaleza y hermosas panorámicas son algunos de los atractivos del parque Mirador de los Nevados, ubicado en la carrera 87 n.° 145-50, en Suba.

Antes de ser un parque, este lugar fue un cementerio indígena e, incluso, una cantera, por lo que ha sufrido varias transformaciones con el tiempo.

Fue hacia el año 800 cuando la civilización muisca comenzó a habitar la zona. A pesar de la conquista española, en 1538 los muiscas conservaron un resguardo indígena en este lugar.

Sin embargo, dos años después esta civilización optó por establecer amistad con los españoles, brindándoles obsequios. Antes del año 1600 se estimaba una población de 1.362 indígenas.

Más de 350 años después (en 1954), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Distrito de la época compró los terrenos para dar paso a la cantera.

Johana Garzón, actual administradora del parque, afirmó que “en esa época se extraían gravas, arenas y otros materiales de construcción, hasta 1995”.

Finalmente, en septiembre del 2001 se entregó lo que hoy se conoce como parque Mirador de los Nevados, que cuenta con una extensión de 6,2 hectáreas.

Ahora el parque funciona como aula ambiental, ya que se realizan actividades de investigación, y su uso únicamente tiene fines de recreación pasiva. Esto quiere decir que el lugar solo puede ser usado para caminar, leer y otras acciones que no afecten la calma del sitio.

Debido a esto, actividades como correr, acampar y hacer fogatas están prohibidas allí, como también lo está e ingreso de balones, patines, bicicletas y mascotas. Según Garzón, esto se hace con el fin de evitar el deterioro de flora y fauna del espacio.

Aunque no tiene el mismo tamaño del parque Simón Bolívar (113 hectáreas), el Mirador de los Nevados cuenta con nueve puntos de interés, entre los que se destacan la quebrada La Toma, los tres obeliscos de solsticios y equinoccios y las plazoletas de Sua, Moxa, Bachué, Bochica y del Reloj.

En estos puntos se explican desde las creencias religiosas y los mitos de los muiscas, la importancia del cuidado del medioambiente y del agua, el calentamiento global hasta datos de astronomía.

La administradora del lugar agregó que al parque vienen excursiones de colegios, universitarias y personas de la tercera edad, “todos interesados en el pasado muisca del parque y en tener un contacto con la naturaleza”, dijo Garzón.

Angélica Martínez, habitante de Suba y visitante del Mirador de los Nevados, puntualizó: “Me encanta venir a caminar a este lugar porque es muy tranquilo; puedo escapar del caos de la ciudad y vengo a pensar y reflexionar”.

Flora y fauna

El cuidado de la naturaleza en el parque Mirador de los Nevados se toma en serio, por lo que están prohibidas la recolección de material vegetal y la caza o extracción de las aves silvestres.

El parque cuenta con varios árboles nativos y extranjeros. Entre los autóctonos están el sangregado, el caucho del Tequendama, la mano de oso, el garrocho, el aliso, el cajeto y el guaque; la eugenia y el laurel huesito son procedentes de Australia.

La fauna está compuesta en su mayoría por aves; en el Mirador de los Nevados se pueden observar clarineros, colibríes de cola larga, chisgas, chamiceros, carboneros, golondrinas y búhos.

Arme el plan

El ingreso al parque es totalmente gratuito; funciona todos los días de 8 a. m. a 5 p. m.

Además de poder recorrerlo libremente, también se ofrecen visitas guiadas de lunes a sábado desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m., pero hay que tener en cuenta que este recorrido hay que solicitarlo a través del correo electrónico lina.cardenas@ambientebogota.gov.co o en el teléfono 682 3712; la actividad no tiene costo.

En la visita guiada, que tiene una duración de dos horas, se recorren los nueve puntos de atracción que hay en el parque, se explican la historia del sitio y la relación que tiene con la civilización muisca.

Para los recorridos se atienden grupos de mínimo 10 personas y máximo 40, debido a que el parque cuenta con seis guías. Además, en días despejados se puede llegar a observar los nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel, y por esta cualidad surge el nombre del parque.

Para mejorar esta experiencia, el 6 de mayo el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) instaló en el parque tres telescopios para que los visitantes puedan apreciar mejor la panorámica de Suba y los tres nevados.

Por otro lado, se puede llegar al parque en TransMilenio. La estación más cercana es Suba Transversal 91.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.