La noche en la que Santos caminó con las víctimas

La noche en la que Santos caminó con las víctimas

Canal Institucional emite 'Inxilio', obra en la que estuvo el Presidente.

notitle
01 de julio 2016 , 05:58 p.m.

El 9 de abril del 2013, en el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana, el presidente Juan Manuel Santos recorrió un camino de lágrimas junto a víctimas del conflicto colombiano. Fue durante la presentación de la obra Inxilio, el sendero de las lágrimas, de El Colegio del Cuerpo de Cartagena.

La pieza, dirigida por el coreógrafo Álvaro Restrepo, contó con la participación de 300 personas, de las cuales 150 sufrieron los estragos de la guerra.

Este domingo, a las 9:30 p. m. en Canal Institucional, se transmitirá esta puesta en escena que contó con la presencia del Jefe de Estado.

Aquella función, que se realizó para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fue presenciada por de 4.000 personas y contó con la participación de bailarines, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit y la soprano estadounidense Sarah Cullins.

“...El presidente Juan Manuel Santos se sumó al ritual. Descalzo, lideró el cortejo de las víctimas y acompañó el dolor de estas personas que han sufrido los estragos de la guerra. Caminó junto a sobrevivientes de masacres, mutilados por minas, víctimas de violencia sexual, indígenas y afrodescendientes expulsados de sus territorios, huérfanos y madres que han perdido sus hijos”, recordó Restrepo en una crónica que escribió para EL TIEMPO.

La pieza se estrenó en el 2010 en el coliseo El Campín de Bogotá, como parte de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y además de su versión multitudinaria también hay una de cámara que se ha presentado en varios escenarios.

Según Restrepo, la idea de la ceremonia es contribuir a entender que este drama de las víctimas del conflicto es algo que nos involucra a todos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.