La Catedral Primada de Bogotá reestrena su órgano

La Catedral Primada de Bogotá reestrena su órgano

Este sábado habrá concierto de reinauguración del instrumento, a las 5 p. m. Entrada gratuita.

notitle
01 de julio 2016 , 05:47 p.m.

A Ctesibio, un inventor y matemático griego nacido en Alejandría en el 285 a. C., se le atribuye la invención del órgano como instrumento. O, al menos, ser el precursor por haber creado un órgano acuático.

Y si bien Ctesibio, a pesar de su brillantez y sus inventos, fue casi olvidado por la historia, ese instrumento que ayudó a crear es parte importante de la tradición religiosa del mundo desde el siglo VII, aunque haya nacido para los sonidos paganos.

La Catedral Primada de Bogotá también tiene un órgano. Llegó a la ciudad en 1891 y fue construido por la escuela del organero Aquilino Amezua, en España, dentro de la categoría de órganos románticos.

Su arribo fue por la única vía que había entre Europa y el interior del país: el río Magdalena, por Honda y Girardot, y luego subió a Bogotá.

Tuvo momentos de gloria y un organista permanente, que dejó de serlo el 9 de abril de 1948, día del Bogotazo. Con el paso del tiempo, se deterioró.

Pero hace tres años, el Ministerio de Cultura, el de Comercio, Industria y Turismo y la Arquidiócesis de Bogotá se unieron para restaurar el órgano de la Catedral Primada.

Y hoy será entregado a la ciudad con un concierto gratuito a las 5 p. m., a cargo de Juan de la Rubia, organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, acompañado de la orquesta de cuerdas de Bogotá, bajo la dirección del maestro Gorka Sierra.

El programa incluye el Concierto para órgano, cuerdas y timbales en sol menor, de Poulenc; Gradual de la Missa Sacratissimi Cordis Jesu, de Giovanetti; Batalla de sexto tono, de J. Ximénez, y Preludio y fuga en la menor, BWV 543, de J. S. Bach, entre otras.

El órgano volverá a sonar entonces en la Catedral después de un arreglo que, cuenta Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, tuvo un costo de 2.515 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Gerhard Grenzing S. A., de España, con trayectoria en la restauración de órganos monumentales en distintos lugares de Europa. “Fue un gran reto logístico y de infraestructura, que incluyó varias etapas en Barcelona y Bogotá”, dice Escovar.

Y agrega que “lamentó que se levantara el taller que se instaló en la Catedral, por el nivel de profesionalismo de las personas que trabajaron allí, que no fueron más de seis. Era maravilloso ver la manera como restauraban los tubos y los cambiaban (unos mil), y cómo se recuperaron las partes de la madera del órgano y todas sus partes oxidadas”.

Escovar cuenta que pasaba con mucha frecuencia de la sede del Ministerio (carrera 8.ª con calle 8.ª) a la Catedral (carrera 7.ª con calle 10.ª), distante pocas cuadras, a disfrutar del proceso de restauración. “Es emocionante ver que funciona y oír su gran sonido. No en vano, cuando llegó a la ciudad era uno de los mejores de América”, agrega.

De ahora en adelante, el órgano de la Catedral tendrá de nuevo organista titular, Jorge García, y habrá una programación permanente de conciertos, con el apoyo del Ministerio, según Escovar.

El funcionario recuerda que además de sitios de congregación y culto, las iglesias han sido centros culturales y la Catedral conserva sus partituras para coro y órgano, documentos que datan de la época colonial.

De paso, cuenta que hace poco estuvo en Abejorral (Antioquia) y allí encontró en su iglesia un órgano que funciona y muy bien. “Sería muy importante hacer un inventario de cuántos hay y cómo están”, dice.

¿Dónde y cuándo?

Reinauguración del órgano de la Catedral Primada con un concierto. Este sábado, a las 5 p. m. Carrera 7.ª calle 10.ª, Bogotá. Entrada gratis hasta completar el aforo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.