Con solo dos semanas en cartelera, la película ‘Buscando a Dory’ ha liderado las taquillas en distintos países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la película de Disney ya ha recaudado más de 73 millones de dólares, según datos de la sociedad especializada ‘Exhibitor Relations’.
Y en Colombia no ha sido diferente. La historia de la olvidadiza amiga de Nemo le ha dado a niños y adultos lecciones de optimismo, paciencia y amor. Sin embargo, la afición cinematográfica ha revivido un peligro para estos animales acuáticos, pues numerosas personas en el mundo han querido llevar la película a la vida real al comprar o capturar peces cirujanos, la especie de la querida Dory. (Lea también: El reto de salvar a Dory, la nueva estrella de Disney)
Pero esta situación no es nueva. En 2003, se registró un aumento mundial en la venta de peces payaso a raíz del estreno de ‘Buscando a Nemo’, y ahora, es Dory la que está en peligro.
Por eso, en redes sociales se han difundido los hashtags ‘NoBusquesaDory’ y ‘DontFindDory’ con el fin de que los espectadores tomen conciencia sobre la amenaza que la comercialización de estos peces puede causar a la especie. Y al hábitat, pues la situación se agrava si se tienen en cuenta factores como el calentamiento global y el declive de los arrecifes de coral.
Estos son algunos de los mensajes que varios usuarios han compartido a través de Twitter. Algunos, acompañados de una imagen del querido pez azul y un texto que enfatiza las razones de la campaña. La invitación es a ver la película, pero dejando los peces en su hogar: el mar.
Porfa hay que ver la peli pero #NoBusquesaDory#BuscandoADory pic.twitter.com/WATfWoy64l
— Lardizabal (@LuisLardizabal) 1 de julio de 2016
Ve la película, disfrútala pero, sobre todo, #NoBusquesADory y no hagas que esta especie desaparezca pic.twitter.com/391gjhSWlZ
— αλεχανδρος (@AleStarbucks) 1 de julio de 2016
#NoBusquesADory seamos conscientes!, no son un juguete, y en especial el pez cirujano, tiene cuidados muy especiales, no sobrevivirá 🐟🐠😔.
— Queidiota (@araknofobica) 1 de julio de 2016
Los peces cirujano NO sobreviven en cautiverio por favor #NoBusquesADory no más estupidez humana!!! 🐟
— Lola Calamidades (@LaLolaDaza) 28 de junio de 2016
EL TIEMPO.COM