Estudiantes de la Pedagógica cambiaron la basura por flores

Estudiantes de la Pedagógica cambiaron la basura por flores

Voluntarios de la Universidad restauraron andén de la carrera 13, entre calles 72 y 73.

notitle
01 de julio 2016 , 05:10 p.m.

De botadero de basura a un florecido jardín. Así fue el cambio del césped de la carrera 13, entre calles 72 y 73, gracias voluntarios de la Universidad Pedagógica y del Distrito que, equipados con botas, palas y fertilizantes, sembraron 185 plantas en él.

“Desde el 2014 hemos venido recuperando espacios de la Universidad como su biblioteca y baños. Aprovechamos el impulso e intervenimos el andén de la carrera 13, que es parte del aspecto exterior de la Universidad”, señaló Luis Higuera, vicerrector administrativo de la Pedagógica.

De acuerdo con él, la propuesta de recuperar el césped de la 13 es parte de un proyecto más ambicioso, en el que se busca intervenir todas las aceras que rodean la Universidad, como la de la calle 73, que presenta graves fallas estructurales.

Sin embargo, como la intervención del concreto de estos corredores, según el Distrito, debe ser priorizada en el Plan de Desarrollo Local de Chapinero para el 2017, la comunidad de la Pedagógica quiso adelantarse y recuperar la parte blanda, o sea el césped, de estos andenes.

“Empezamos por la 13 y allí encontramos un panorama muy triste. Los restaurantes que quedan sobre el costado occidental de esta vía tomaron el andén como un botadero de basura y escombros que habían perjudicado la capa viva (tierra) de la acera”, explicó el vicerrector.

Por esta razón, la Universidad acudió a sus expertos en medioambiente, como Natalia Fonseca y Diana Del Valle, para coordinar la intervención integral de este espacio.

“Planteamos un proyecto de mejoramiento estético de la carrera 13, que acompaña la recuperación del espacio público de la 72. Por eso no solo sembramos pasto en el andén, sino plantas ornamentales”, explicaron las expertas.

Sin embargo, para cumplir con las expectativas de esta restauración, se necesitó la colaboración de dos empresas privadas: la Corporación Ambiental Kyechi y Greenfuel Energía, quienes donaron más de 160 plantas para la siembra.

Solo faltaba la limpieza de los escombros que afectaban el césped de la 13, que llegaron a ocupar todo el compartimiento posterior de una volqueta. El valor de este trabajo lo asumió por completo la Universidad.

“Con el camino limpio, el 15 de junio, durante la celebración internacional de la semana del medioambiente, iniciamos la restauración del andén. Contamos con 20 voluntarios y la donación de 25 plantas de la Secretaría de Ambiente y la alcaldía de Chapinero”, explicó Natalia Fonseca.

Aparte de esto, Aguas Bogotá realizó la limpieza del concreto de la acera de la 13, que todavía presenta desperfectos estructurales, con mangueras a presión.

“No nos imaginamos que íbamos a recibir tanta ayuda. Creo que logramos nuestro objetivo de, cambiar la basura por una flor. Solo resta esperar que los ciudadanos le cojan amor a este espacio y no lo vuelvan a contaminar”, dijo Diana Del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.