Exportaciones de Colombia caen 20 % en mayo

Exportaciones de Colombia caen 20 % en mayo

En el mismo periodo del 2015, los envíos nacionales habían alcanzado los US$ 3.355,7 millones.

notitle
01 de julio 2016 , 05:05 p.m.

El valor de las exportaciones de Colombia cayó un 20 por ciento en mayo a 2.683,5 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del año pasado, por una lenta demanda externa y los bajos precios del petróleo y del carbón, informó este viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

En mayo del 2015 el valor de las exportaciones colombianas había alcanzado los 3.355,7 millones de dólares. No obstante, la caída del mes pasado fue inferior al 24,8 por ciento de abril.

Las cifras reflejan el impacto por la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de la demanda de los principales socios comerciales de Colombia.

En mayo, las exportaciones de petróleo y sus derivados se desplomaron un 45,2 por ciento a 883,6 millones de dólares, mientras que las de carbón cayeron un 39,1 por ciento a 426,8 millones de dólares y las de ferroníquel un 7 por ciento a 31 millones de dólares. Las ventas externas de café bajaron un 22,7 por ciento interanual a 147,1 millones de dólares.

Entre enero y mayo, el valor exportado por la cuarta mayor economía de América Latina acumuló una caída de 27,9 por ciento a 11.588 millones de dólares, respecto del mismo periodo del año previo.

La caída en el comercio exterior es la principal fuente del déficit en cuenta corriente de Colombia, considerado como la principal vulnerabilidad de la economía local.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.