El mayaro, el virus que Cúcuta se prepara para enfrentar

El mayaro, el virus que Cúcuta se prepara para enfrentar

Se trata de un nuevo virus que, como el chikunguña y el zika, es transmitido por el Aedes Aegypti.

notitle
01 de julio 2016 , 03:32 p.m.

Después de sufrir los embates del chikunguña y el zika, el departamento de Norte de Santander, a través de sus autoridades sanitarias y de salud, se prepara para enfrentar la inminente llegada del mayaro, un virus que también es contagiado por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti'.

Según el director de Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, la región, ubicada en límites fronterizos con Venezuela, es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en particular por la presencia constante del vector que lo transmite, el cual se reproduce en agua limpia.

“Tener una garantía de que no se presente es imposible (…). Somos un departamento hiperendémico y es factible que por esa condición vamos a tener el mosquito transmisor. Puede ocurrir que se desarrolle nuevamente otra enfermedad adicional a las ya conocidas como chikunguña y zika”, explicó el directivo del IDS.

El funcionario señaló que hay probabilidad de su llegada, teniendo en cuenta que dentro de poco habrá una amplia movilización de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, país donde ya está el mayaro.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre alta y dolores articulares intensos.

Y es que Cúcuta, durante los brotes de chikunguña y el zika, se caracterizó por presentar los mayores registros de personas afectadas por esas enfermedades. En el primero de ellos la cifra de casos alcanzó los 27.000.

Es por ello, que frente a la alerta de la eventual llegada del nuevo virus, así como una reincidencia del chikunguña y el zika, se vienen fortaleciendo las intervenciones en promoción, prevención y control del 'Aedes aegypti', así como los planes de contingencia.

Entre las acciones se desarrolla la fumigación para cortar la propagación del mosquito adulto. Adicionalmente, en coordinación con las Secretarías de Educación de los municipios, se adelantan actividades educativas en los colegios.

También se dispondrá de un personal que en terreno educará a las comunidades para la eliminación de los criaderos del vector transmisor.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.