Alianza del Pacífico potencia su respaldo al proceso de paz

Alianza del Pacífico potencia su respaldo al proceso de paz

El bloque regional, además, abrió la puerta a una posible integración con los países del Mercosur.

notitle
01 de julio 2016 , 02:56 p.m.

El hecho de que el final de la guerra en Colombia esté cerca es motivo para que varios gobiernos latinoamericanos expresen su júbilo por el impacto positivo que este proceso tendrá en la región, y así se lo manifestaron el Gobierno colombiano este viernes.

Esto sucedió en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico, que culminó este viernes en Puerto Varas, población ubicada en el sur de Chile, donde los jefes de Estado de este bloque político y comercial ratificaron su respaldo a la implementación del posconflicto colombiano.

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos agradeció este respaldo y en la instalación de la sesión plenaria de la cumbre afirmó: “Ese paso que dimos no es todavía el acuerdo final, pero nos acercamos muchísimo, y eso va a beneficiar a toda la región”.

El mandatario colombiano explicó que el acuerdo con las Farc en materia del cese bilateral y definitivo del fuego y sobre el desarme de la guerrilla marca, tras 52 años de confrontación armada, la primera posibilidad real de que ese grupo ilegal acepte el Estado a que se ha enfrentado y actúe en democracia.

“Esta paz no es del presidente, sino de todos los colombianos y de toda la región, porque este conflicto ha tenido secuelas muy graves”, precisó Santos durante su intervención.

La trascendencia de que se acabe el conflicto armado más antiguo de América Latina es reconocida por la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, Chile, Perú y México), debido a que permitirá nuevos escenarios de desarrollo para la región. (Lea también: Para Chile, Colombia, México y Perú, el futuro es la integración)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dejó claro que la integración es uno de los pilares de las sociedades modernas, por lo que silenciar los fusiles en Colombia impactará positivamente en el desarrollo de toda la región.

“El destino de todos depende de cada uno y no existe la opción de salvarse solo”, precisó la mandataria chilena durante su intervención en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

En un sentido similar se expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien recordó que, consciente de la importancia del fin de la guerra colombiana, acompañó a Santos el pasado jueves durante la firma del acuerdo sobre el cese definitivo de hostilidades. “Este logro no es menor y por eso es tan reconocido”, enfatizó.

En la cumbre, por otra parte, se abrió la puerta a explorar la posibilidad de que la Alianza del Pacífico extienda canales de integración con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) para evitar los aires de divisionismo que se están registrando en Europa tras la inminente salida del Reino Unido de la Unión.

Esto fue simbolizado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien precisó que en el último año se logró concretar 21 proyectos de cooperación con 16 Estados observadores de la Alianza del Pacífico en todas las áreas.

“Perú seguirá participando activamente como socio en la Alianza del Pacífico con Pedro Pablo Kuczynski”, precisó Humala al referirse a quien lo sucederá en el poder en la sede de gobierno que despacha desde Lima.

En esta cumbre, a propósito, se le entregó por parte de Perú la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico a Chile, cuyo gobierno deberá velar por el cumplimiento de las metas que surgieron de la sesión que culminó este viernes.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Puerto Varas (Chile)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.