Farc empiezan campaña por el 'sí' para la refrendación de los acuerdos

Farc empiezan campaña por el 'sí' para la refrendación de los acuerdos

La delegación de esa guerrilla en La Habana se sumó a esta iniciativa del partido Alianza Verde.

notitle
01 de julio 2016 , 12:58 a.m.

Las Farc ya empezaron la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de La Habana.

Al menos tres miembros del secretariado de las Farc "se pusieron una camiseta" con el lema estampado “Sí a la paz”, que les llevaron a Cuba miembros del partido Alianza Verde.

'Pablo Catatumbo', 'Joaquín Gómez' y 'Rodrigo Granda' asistieron a una reunión con el presidente y vocero Antonio Sanguino, el senador Jorge Iván Ospina y Carlos Ramón González, delegados de esa colectividad que viajaron con ocasión al anuncio histórico del pasado 23 de junio sobre el fin del conflicto.

El partido Alianza Verde realiza una “firmatón” por las regiones del país impulsando el “Sí a la Paz”, desde el pasado mayo. Y el eco de esta campaña para la aprobación del plebiscito, como mecanismo de refrendación de lo pactado entre el Gobierno y las Farc, llegó de esta manera hasta La Habana. (Lea también: Así va el plebiscito que la guerrilla de las Farc ya aceptó)

El encuentro con la delegación de paz de la guerrilla se dio para “para discutir con ellos los asuntos que tienen que ver con su reintegración a la vida civil, y sobre todo con el plan del posconflicto que debe implementarse en los 122 municipios, escenario principal de la confrontación entre la guerrilla y el Estado”, explicó la Alianza Verde.

El pasado 23 de junio, además del anuncio sobre el cese del fuego y de hostilidades, la dejación de armas y las garantías de seguridad para quienes dejen las armas, con presencia la cúpula de la Onu y al menos cinco presidentes latinoamericanos, la guerrilla aceptó también acoger la formula inicialmente propuesta por el Gobierno para la refrendación de los acuerdos: el plebiscito. (Lea también: 'Si gana el no, eso no debe dar al traste con el proceso de paz': Farc)

En estos momentos el estudio de la adecuación de este mecanismo de consulta popular al ordenamiento jurídico colombiano está a cargo de la Corte Constitucional. La ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas tiene un sentido positivo y se calcula que de los nueve magistrados que conforman el alto tribunal, al menos cinco acogerían esta ponencia, alcanzando la mayoría para avalarlo.

El acuerdo alcanzado sobre el mecanismo de refrendación fue zanjado entre el Gobierno y las Farc, después de un intenso pulso. La guerrilla hasta la semana pasada solo veía posible la refrendación a través de una asamblea constituyente. De esta forma, se interpretó este acuerdo como un claro reconocimiento de la insurgencia a un organismo judicial al acogerse a lo que decida la Corte Constitucional.

Por su parte 'Carlos Antonio Lozada', en una transmisión vía Periscope, afirmó estar convencido de que el ‘Sí’ ganará en el plebiscito y que de ganar el ‘No’, no ve a la guerrilla de nuevo en la guerra. “Esto no debe dar al traste con el proceso de paz”, añadió el jefe guerrillero que encabezó la subcomisión técnica para el fin del conflicto por parte de las Farc. (Además: 'Aunque gane el 'no' en la refrendación, Farc no volverán a la guerra')

El partido verde calificó de “muy positivo” el pronunciamiento de ‘Lozada’ sobre el no retorno al conflicto armado ante la eventualidad de que el pueblo no avale los acuerdos de La Habana.

Finalmente, la Alianza Verde con esta campaña tiene previsto estar este viernes en Norte de Santander, después de su paso por algunos departamentos como el Cauca, Tolima, Huila y Caquetá en días anteriores.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.