El sonido de bombos, tamboras, redoblantes, platillos, liras, tubas, trompetas, clarinetes y saxofones alegrarán este fin de semana a Candelaria.
Este municipio vallecaucano, vecino a Cali, es escenario del Primer Festival Nacional de Bandas de Marcha ‘Julio Rómulo Velasco’, que irá el sábado 2 y domingo 3, con participación de 60 grupos de todo el país.
Marcelo Castillo García, uno de los coordinadores, destaca que estarán bandas de 30 municipios de seis departamentos.
El sábado se tendrá un recorrido por las principales vías de Candelaria, que culminará en el polideportivo municipal. Se realizarán presentaciones entre la 1:00 y 7:00 p.m.
“No se trata de un concurso, no se tendrán ganadores. A cada grupo se le entregarán dos instrumentos musicales y pergamino de presentación”, dice Castillo.
El evento es promovido por la Fundación ‘Mano trabajando juntos’ con la guía del concejal Jhon Edwin Andrade y el apoyo de la administración municipal en cabeza del alcalde Jhon Jairo Torres.
Castillo García y Weymar Pazos Encizo, quienes hacen parte de comité coordinador, explican que participan desde menores escolares hasta adultos mayores. Cada grupo está integrado por al menos 40 personas.
El evento rinde homenaje póstumo al maestro Julio Rómulo Velasco, creador de las bandas del municipio de Candelaria y se busca establecer un encuentro anual de carácter nacional en sus diferentes modalidades: infantil, juvenil, tradicional, semiespecial, especial, adulto mayor y show.
Será una fiesta sonora al ritmo de cumbias, porros, marchas, salsa y diversidad de ritmos.
CALI