Un día después de que se entregaron los dos soldados que presuntamente asesinaron a una pareja de pereiranos, el abogado que representa a uno de los familiares de una de las víctimas reiteró que la demanda contra la Nación por este caso seguirá su trámite.
El jurista Benjamín Herrera Agudelo, quien representa a una menor de edad, hija de Nancy Paola González Martínez, una de las víctimas, le dijo a EL TIEMPO que está atento a la versión que entreguen los dos militares cuando comparezcan ante un juez en Cartago (Valle del Cauca), por los delitos de homicidio agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, “pero la demanda está en pie”.
Afirmó que “así ellos (los soldados) acepten los cargos y lleguen a un preacuerdo con la Fiscalía, la demanda la interpondremos porque el hecho sigue siendo muy grave”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que los dos militares, Elías Zapata López y Óscar Hernández Malambo, deberán responder ante la justicia ordinaria y penal por los delitos de deserción, hurto de armas y bienes para la defensa nacional.
Sobre el monto de la demanda, Herrera señaló que aún no se ha establecido porque depende de si otro familiar de las víctimas decide unirse a esta.
Los soldados desertaron del Batallón Vencedores de Cartago, con tres fusiles y munición y, tras robar varias tiendas del municipio de El Águila, también en el Valle del Cauca, intentaron hurtar la motocicleta en la que viajaban Carlos Restrepo Estrada y González Martínez. Como ellos no se detuvieron, abrieron fuego en su contra.
PEREIRA